Dignidad, compromiso y trabajo: 40 años de Taormina

La compañía representará “Corona de amor y muerte” como colofón a su trayectoria

Un inicio sobre las tablas de matrícula de honor y un cuarenta aniversario que no podía ser menos. Taormina cumple cuatro décadas como compañía y lo celebrará, como no debía ser de otra forma, sobre el escenario. Para la ocasión, una obra amuleto para sus fundadores, Corona de amor y muerte de Alejandro Casona. “Tiene mucha importancia para nosotros”, explica José Palacios, “nos la dieron en la Escuela de Arte Dramático, y es una de las más significativas porque sacamos matrícula de honor con ella y cuando nos pedían pruebas hacíamos esta”. Ahora, cincuenta años después en la profesión, “hicimos una lectura de nuestra trayectoria y elegimos Corona…”, resume, “de alguna manera cerramos el círculo”.

La histórica compañía de Getafe estuvo a punto de echar el telón definitivamente la temporada pasada por falta de subvención, sin embargo la delegación de Cultura les ha concedido la ayuda económica que ha permitido ofrecer su arte un tiempo más, a cambio de esta representación.

“Vamos a hacer solo una función, que nace y muere ahí”, adelanta Palacios, que no esconde su ilusión por la obra, “es muy interesante volver al drama, a autores que nos inspiraban en los inicios como Camus, Sartre, Buero Vallejo…”. Ambientada en el Coimbra de 1350, Corona de amor y muerte presenta “los amores de Inés de Castro con Pedro de Portugal. Cómo Inés es asesinada y el príncipe se lleva la corona”, explica uno de los directores. “Es un obrón de dos horas y media”, resume halagando la pieza “creemos que a la gente le va a entusiasmar porque es crítica, pero tiene gran variedad de sentimientos: pasa de la violencia a la ternura extrema y lo hace con muchísima fuerza, con un ritmo muy adecuado y con un texto tan poético que emocionará a más de uno”.

Con 13 actores sobre el escenario, vestuario de la época y gran parte del presupuesto invertido en la puesta en escena, Taormina se enfrenta ahora a su obra “con mucho más aplomo y más seguridad” que cuando empezaron su trayectoria, sintiéndose orgullosos de lo que su nombre representa en Getafe: “Estamos acostumbrados a hacer las cosas con dignidad. Cogimos un sello, una forma de hacer, que por ejemplo ha heredado Machi (Carmen), muy sentido, característico en las comedias, donde la gracia la aporta el propio texto, donde no se nota que cuándo lo estamos colocando. Es una forma de trabajar muy fiel”.

En cuanto al futuro de la compañía, Palacios deja la respuesta en el aire, “eso forma parte de otra etapa”, señala. Aunque la respuesta tendrá lugar muy pronto, “al final de la propia representación se hará pública una serie de cosas”, indica misterioso. Solo una pista: atentos al programa de mano.

Función 40 Aniversario de Taormina
Corona de amor y muerte
Teatro Federico García Lorca
Domingo, 17 de noviembre. 19.00 horas

Miriam Errejón - Periodista Grupo Capital