El ballet más rockero llega al Lorca

Luis Ruffo y Chisme Animal colaboran en ¿Estamos listos para la revolución?

La revolución puede acometerse desde distintos ámbitos de la vida. Sorprender al prójimo con algo nuevo, que rompa con todo lo anterior y además guste. Ese precisamente es el objetivo del nuevo espectáculo musical del coreógrafo Luis Ruffo. Acostumbrado a presentar la versión más moderna de algunos clásicos como El Quijote, el artista presenta ahora el ballet rock ¿Estamos listos para la revolución? Un espectáculo de danza clásica con música en directo del grupo de rock getafense Chisme Animal. ¿Quién dijo que tutús y tachuelas no podían compartir escenario?

“Será un show bastante original”, adelanta Javier Izquierdo, componente de la banda. El proyecto, que fue pueso en marcha desde “hace meses” surgió de la curiosidad de Ruffo por la música de la agrupación, que este mismo año ha participado en el concurso musical Y tú, ¿qué tocas?.
“Era complicado visualizar un baile de danza clásica con nuestra música”, cuenta Izquierdo, “el García Lorca es un sitio grande, con la ventaja de que gente más adulta a la que le guste la danza pueda conocer también nuestra música”.

Música y danza aparte, la puesta en escena será la gran baza de este espectáculo. “Al final es lo más importante, nosotros iremos vestidos como rockeros que somos y ellos con sus mallas y su vestuario de ballet”, indica el músico. Pura fusión, que no perderá ni un ápice de las esencias de cada uno de los géneros. Javier Izquierdo cuenta que serán cerca de 15 temas los que interpreten sobre las tablas del teatro local, y que aunque todos tienen sus “ojitos derechos” la selección de canciones se ha hecho intentando combinar canciones de “las primeras, que la gente las recuerda, y ultimas, que recogen el aprendizaje de todos estos años”. “De todos los temas que interpretamos solo en tres estaremos el grupo en solitario sobre el escenario”, señala Izquierdo, “…¡hasta habrá un número con breakers!, vamos, un poco de todo”, resume orgulloso el músico.

El contexto de la crisis se une a las circunstancias propias de tener un grupo de música a nivel local. La única solución, “llamar mucho la atención. Lo hemos hecho con esta fusión de estilos, aunque hay que reconocerlo, es complicado ser originales”, opina el músico, “queríamos hacer algo diferente porque los  conciertos están muy vistos. Las bandas pequeñas nos tenemos que pegar mucho por conseguir tocar”, explica.

Sin más actuaciones confirmadas por el momento, la organización solo espera “que esto salga bien, que a la gente le sorprenda y le guste”, cuenta Javier, “para dejar testimonio gráfico queremos grabarlo. Luis es muy optimista y quiere exportarlo. Obviamente el dinero es limitado, así que esperaremos a ver qué ocurre”.

¿Estamos listos para la revolución?
Teatro Federico García Lorca
Jueves, 28 de noviembre
20.30 horas

Miriam Errejón - Periodista Grupo Capital