El Bosque, una exposición de La Caixa en la plaza Mayor

Organizada por la Obra Social ‘La Caixa’ con la colaboración del Ayuntamiento de Leganés, se podrá visitar hasta el próximo 7 de noviembre.Ana Vuelta, delegada general de ‘La Caixa’ en la Comunidad de Madrid, ha destacado en la inauguración que El Bosque «muestra la importancia de cuidar el entorno natural y nos introduce en la biodiversidad de nuestros bosques». Vuelta ha añadido que «esta muestra, que ha visitado ya con gran éxito 38 ciudades, es un ejemplo más del compromiso de la Obra Social ‘La Caixa’, fundamentalmente a través de proyectos culturales y de ayuda a colectivos desfavorecidos o con riesgo de exclusión social».

La exposición ‘El bosque. Mucho más que madera’, que se podrá visitar hasta el próximo 7 de noviembre, tiene como objetivo dar a conocer la importancia de conservar los ecosistemas terrestres y sensibilizar a los visitantes de la relevancia de nuestros bosques, que en España ocupan una superficie de 14.732.247 hectáreas, lo que representa un 29% del territorio nacional.

¿Cómo funciona un árbol? ¿Cómo se forma el humus? ¿Qué es la madera? Desde las humildes lombrices de tierra, imprescindibles para la fabricación del humus, hasta los árboles, los protagonistas indiscutibles, esta exposición hace un recorrido por el complejo ecosistema denominado bosque, que conserva el patrimonio de miles de millones de años de evolución.

La muestra también recoge las principales especies arbóreas de la Península a través de una singular colección, además de presentar cinco de los árboles más singulares de la Península Ibérica.

La concejal de Educación, Concha Pastor, ha destacado «el carácter eminentemente pedagógico de esta exposición, especialmente interesante para los estudiantes. Se acerca a los chavales la vida en el bosque, las especies que los habitan, cómo vive un bosque y el tipo de bosques que hay en España, además de recalcar la importancia de conservarlos». Pastor ha añadido que «es una muestra muy visual, como todas las de La Caixa, muy atractiva para todo tipo de públicos y que esperamos que repita el éxito que tuvo ‘Orígenes’ y que vengan muchos grupos escolares para aprender y divertirse al mismo tiempo».

Horarios de visitas

La entrada a la exposición ‘El bosque. Mucho más que madera’ es gratuita y el horario de visitas es, de lunes a viernes, de 12:30 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas; sábados domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas.

Las visitas guiadas tendrá lugar de lunes a viernes a las 19:00 horas, y los sábados, domingos y festivos, a las 12:00 y a las 19:00 horas. Por su parte, las visitas guiadas para grupos se llevarán a cabo de lunes a viernes, de 09:30 a 13:30 horas y de 15:00 a 17:00 horas.

Para concertar visitas de grupos escolares hay que pedir cita previa llamando al teléfono 902 90 66 66.

Raquel González - Directora Getafe Capital