“El papel de los jóvenes en la agrupación es muy importante”

Ignacio Rivas, nuevo coordinador de Juventud de IU Getafe

Ignacio Rivas es el nuevo coordinador del área de juventud de la agrupación local de Izquierda Unida. El joven de 25 años, diplomado en Enfermería y postgraduado en Emergencias de Salud Mental que estudia un máster en formación para el profesorado, fue elegido en pleno el pasado fin de semana para el cargo por unanimidad de los integrantes del área.

Con menos de un año de militancia en la ciudad, aunque sí con la participación activa en distintos movimientos asociativos, Rivas afronta el cargo “con mucha ilusión” y recoge el testigo de su predecesor, Adrián Espada, que ha desempeñado el cargo durante dos años. Para Rivas el ser coordinador “se toma con responsabilidad. Primero por la importancia con el área y también con la propia organización y con la sociedad en el momento en el que estamos”, destaca. Su elección, tal y como procede al respecto IU, se realizó en una reunión donde los militantes “ponen en común una serie de valores y características que se quiere para el nuevo coordinador”, después el responsable elige una persona en consecuencia. Rivas fue el elegido.

“Antes de entrar como coordinador hicimos una reunión en octubre, donde hicimos un plan de trabajo, lo que pretendo es seguirlo”, señala detallando que las dos líneas de actuación de Jóvenes se basan en “considerar a nivel organizativo un espacio elaboración colectiva, de manera que se participe activamente en la toma de decisiones y seguir en la lucha a nivel interno junto a los problemas de vecinos y vecinas”. La lacra del paro, la falta y destrucción de las equipaciones deportivas o la criminalización de las protestas son tres de las principales quejas en las que el área seguirá incidiendo a nivel político. “Peticiones tendríamos tantas que hacerle al gobierno municipal…en todo lo que han convertido a Getafe es bastante grave”, estima el coordinador, “el problema del paro a nivel local no se nos escapa. El problema del desempleo afecta a los jóvenes, y el Gobierno local se dedica a fomentar otro tipo de empleo, con subvenciones de organizaciones como AJE o Colega, no realiza un plan serio”.

Contento con el funcionamiento de la agrupación “a raíz de la última asamblea en abril”, el coordinador no reclama mayor participación de su área en el conjunto del partido “a día de hoy en IU Getafe el papel de los jóvenes es muy importante, 6 de los compañeros en la ejecutiva tienen menos de 30 años. Continuamos avanzando, la clave es trabajar todos juntos”.

Miriam Errejón - Periodista Grupo Capital