Casi la mitad de la financiación del Obispado procede de los fieles

El Obispado de Getafe publica las cuentas de 2012

El Obispado de Getafe ha presentado esta mañana las cuentas oficiales de la Diócesis de Getafe. Un balance de operaciones que, según el vicario general, Javier Romera, estan «saneadas y equilibradas». El mayor volumen de ingresos (47%) corresponde a las aportaciones de los fieles y en segundo lugar (23.28%) a la asignacion tributaria.

En el apartado de gastos, la Diocesis asigna casi el 25% del presupuesto a accion social (actividades pastorales, gastos de funcionamiento, Cáritas, Manos Unidas etc). Conservacion de edificios (24,30%) o retribucion del clero (16,59%) son otras de las partidas que más dinero se llevan. El Obispado ha admitido tener deudas pendientes por valor de 11,6 millones en concepto de préstamos por construcción de nuevos templos, aunque estos aun no han vencido en su totalidad. A pesar de las deudas, el vicario general ha añadido que la capacidad de financiación de la Diócesis asciende a 2,36% de los gastos, y que los préstamos se pagan mensualmente por las propias parroquias.

Tal y como el propio Romera ha admitido, «el objetivo es que la Iglesia pueda llegar a la autofinanciación, que esta sea mayor y que no tengamos que depender del 0,7% de los impuestos». En un intento de «transparencia» el Obispado ha querido hacer públicas sus cuentas (auditadas por una prestigiosa consultora) en el marco del Día de la Iglesia Diocesana, que busca dar a conocer la misión de la Iglesia al conjunto de la sociedad.

En el ámbito local, la Iglesia tiene previsto inaugurar una nueva parroquia en Nuevo Bercial y ha solicitado dos permisos más para los desarrollos de Los Molinos y Buenavista, que aún están pendientes de concesión. Conscientes de la importancia de creación de empleo, más aún en el contexto actual de la crisis, Cáritas tiene prevista la creación de una oficina de colocación sin ánimo de lucro.

 

Miriam Errejón - Periodista Grupo Capital

1 Comment