Más de 40 comunidades esperan la subvención por los ascensores

Solamente dos propiedades han recibido la ayuda de 50.000 euros

Cerca de cien comunidades podrían estar afectadas en Getafe por el retraso de los pagos en concepto de subvenciones que la Comu – nidad de Madrid concedió en los años 2008 y 2009 por la instalación de ascensores con una cuantía de hasta 50.000 euros. Ahora, muchas de ellas no solo no han cobrado las cantidades, que han abonado a las empresas de instalación de ascensores hace tiempo, sino que muchos de sus vecinos se ven obligados a hacer frente a préstamos que en su día pidieron confiados en ingresar las ayudas regionales.

Tal es el caso de Eugenio Rodríguez, vecino de la calle Gálvez, quien explica que su bloque de 15 viviendas empezó los trámites “en los años 2008 y 2009, cuando se pidió la subvención de los ascensores, la ayuda era de 50.000 euros, se ha ido pasando el tiempo y en julio 2012 se cambió la ley, y la ayuda se quedó en 15.000 euros y nos obligaron al cambio de papeles”, resume el presidente de la comunidad. Lo grave del retraso en el cobro, según el propietario, es que “aquí en su día hubo gente que pidió préstamos y hasta ahora no nos han devuelto ni un duro”, añade explicando que las circunstancias de los vecinos no son precisamente favorables, algunos se encuentran en paro, otros tantos son jubilados. Rodríguez, que tomó la presidencia de su comunidad cuando se produjo el cambio de legislación, en 2012, asegura que pese a que sí recibieron las ayudas municipales correspondientes (2.500 euros), “Desde la Comunidad no nos han dado nada. Arquitectura, ayuntamiento. Cuando nos dieron presupuestos empezamos a pagar, cada mes lo que nos correspondía. Y ya está todo pagado”. La deuda por vecino asciende, aproximadamente a 7.000 euros; la obra fue tasada en 104.615 euros. Ahora, con las acciones que el partido socialista está llevando a cabo a nivel regional y local, los vecinos se muestran confiados. “La gente está muy apretada. Si esto llega, sí tenemos esperanzas de recuperar el dinero”, afirma el presidente.

Según el grupo municipal socialista en Getafe, 42 es el número de comunidades afectadas de las que el grupo tiene conocimiento que estén a la espera de recibir las ayudas, “la mayoría ubicadas en los barrios de Juan de la Cierva, San Isidro o La Alhóndiga, donde vive mucha gente mayor y/o con problemas de movilidad”. De todas ellas, “solamente dos han conseguido cobrar la subvención de la Comunidad de Madrid (entre 30.000 y 50.000 euros) por el momento”, asegura la secretaria general, Sara Hernández. El PSOE local incide en la importancia de que las leyes no se apliquen con carácter retroactivo “tenemos que tener en cuenta que las comunidades que solicitan el reembolso de las ayudas fueron en su día calificadas y por tanto se les concedieron las ayudas, con idependencia de que estas cambiaran en julio de 2012”, señala. El partido en Getafe, que ya llevó a cabo una propuesta en este sentido al Pleno municipal –fue aprobada por unanimidad– sigue exigiendo al ejecutivo regional el ingreso de las cantidades correspondientes por entender que está causando un grave prejuicio a los propietarios. Además de la vía contencioso-administrativa, y la judicial (el TSJM ha dictaminado que la Comunidad debe abonar las cantidades comprometidas), los vecinos han pedido la mediación del Defensor del Pueblo

Miriam Errejón - Periodista Grupo Capital