Se investiga si hubo irregularidades en el proyecto del Teatro Madrid

La Fiscalía solicita información al Ayuntamiento

La Fiscalía ha decidido investigar los hechos denunciados por el Partido Socialista de Getafe y adelantados por este periódico hace apenas unos meses: la adjudicación del proyecto del nuevo Centro Europeo de Producción de Artes Audio – visuales y Escénicas, el conocido como Teatro Madrid.

En el escrito que tiene fecha de 16 de octubre, se solicita que el Ayuntamiento facilite “a la mayor brevedad posible” los expedientes de contratación para la redacción del proyecto de demolición, dirección de obra y coordinación de la seguridad y salud del derribo, así como el que suponía la redacción del proyecto básico y de ejecución del edificio. Junto con esto, solicita a la Secretaría del Ayuntamiento que emita un informe sobre si se cumplieron los requisitos legales y que argumente si es práctica habitual que este tipo de expedientes se deriven a empresas municipales como en este caso GISA. En cualquier caso, también le solicita que se identifiquen los actores que intervinieron en este contrato.

Así se hizo el proyecto del Teatro Madrid
Es el organismo autónomo municipal GISA quien se encarga de la demolición (era la primera vez que acometía un aspecto como este) y del proyecto del Centro Europeo de Producción de Artes Audio – visuales y Escénicas. Las normas de contratación de esta empresa municipal son más laxas que las seguidas por el Ayuntamiento, donde por ejemplo, no se folian los expedientes. Para adjudicarlo se abre un negociado sin publicidad, donde se tiene que invitar a tres empresas para que opten a este trabajo.

El motivo de la denuncia del PSOE viene por las irregularidades vistas en esta adjudicación, donde todo parecía dirigido a que la adjudicataria fuera Vegas Arquitectura SL, que se había constituido un mes antes de optar a estas obras. No cumple además los requisitos mínimos para optar a este negociado, ya que se exigía que la adjudicataria debía contar con un arquitecto para la redacción del proyecto y un arquitecto técnico o ingeniero técnico para el estudio. Ambos con una experiencia de más de 5 años. Para redactar este proyecto contaron con un arquitecto externo con el que, según el propio trabajador, no quisieron firmar un contrato y al que tampoco pagaron y que tiene demandada a Vegas Arqui – tectura SL por este impago.

Este expediente aún no se ha elevado al juez, sino que está en fase de diligencias de investigación de la Fiscalía, que estimará si encuentra indicios de delito y comienza el trámite judicial, o archiva la causa.

Raquel González - Directora Getafe Capital

1 Comment