Concentración en el Hospital de Getafe por la Sanidad Pública

ConcentracionHospital_dic2013

Vecinos de Getafe, miembros de CAS Madrid y del Movimiento 15 M

Con la participación de CAS Madrid y el Movimiento 15 M

Contra la denominada gestión clínica y la externalización de las donaciones de sangre, vecinos de Getafe, miembros de la Coordinadora Anti-Pritavitación de la Sanidad Pública de Madrid (CAS) y del Movimiento 15 M se han concentrado en la puerta del Hospital Universitario de Getafe para manifestar su desacuerdo contra las nuevas decisiones tomadas en la Comunidad de Madrid para, a palabras de los concentrados, «seguir privatizando la Sanidad Pública madrileña».

Este proceso de externalización, el cual los miembros del Movimiento 15 M y de CAS Madrid aseguran no es más que otra forma de llamar a la privatización, a palabras de los mismos, «convertirá en negocio» el servicio de donación de sangre a través de Cruz Roja, la cual se hará cargo del mismo en exclusiva desde el 1 de enero recibiendo supuestamente 67 euros por cada bolsa de sangre donada en la Comunidad de Madrid.

También han mostrado su malestar contra la denominada nueva gestión clínica, la cual consiste en «ceder a los profesionales sanitarios la gestión de los presupuestos sanitarios con un compromiso de reducción de gasto a cambio de un reparto de incentivo económicos en base a lo ahorrador». Es decir, serán los profesionales de los centros sanitarios, debido a su «conocimiento clínico» los que se encargarán de elegir los presupuestos que se destinarán a sus centros comprometiéndose a reducir gasto y viéndose beneficiados económicamente gracias a sus acciones ahorradoras.

En la concentración, también se ha hecho hincapié en la intención de acabar con ciertos acontecimientos llevados a cabo por los «centros de coordinación». Casos en los que el paciente, al solicitar una cita con especialista, recibe la llamada de dicho centro ofreciéndole dos citas: una tardía en el centro público, y una inmediata en el privado. Además, los miembros de CAS Madrid aseguran tener llamadas grabadas y documentos por escrito en los que se dice al paciente que no hay citas en la pública y que tiene que ir a la privada, algo que afirman es «rotundamente falso» ya que existen «pruebas documentales de ello».

Yaiza Díaz - Periodista Grupo Capital