“Conozco Getafe al dedillo no, lo siguiente”

hombresde40_dic2013

Roberto Álvarez protagoniza la comedia Hombres de 40

El gimnasio del barrio madrileño de Legazpi va a ser el escenario donde transcurra la obra Hombres de 40, una pieza protagonizada por Roberto Álvarez, que toma como referencia esta edad para hacer balance psicológico de la vida de los personajes que la interpretan. “En la década de los 40, al parecer, todavía eres joven, pero puede suponer un punto de inflexión, que te invite a hacer una revisión de lo que ha sido tu vida, tu matrimonio… Existe gente muy feliz y gente que ve que se ha equivocado. Para mí ha sido una década prodigiosa”, adelanta el actor poniendo en antecedentes a los futuros espectadores, “trata los problemas de la vida diaria, pero desde el punto de vista cómico”, matiza.

El argumento de la pieza, escrita por Eduardo Galán –autor de La curva de la felicidad y Felices 30–, gira en torno a la venta o no del pequeño negocio familiar. “Unos quieren vender, y otros mantenerlo por ser parte de la herencia de sus padres”, señala Roberto, quien interpreta a un arquitecto en paro que sí está dispuesto a llevar a cabo la venta, al igual que su hermano Santi (Santiago Nogués), sin embargo se encontrará con la negativa de otra de las socias, Eva (Diana Lázaro), y ahí empezará verdaderamente la lucha (física y psicológica) de los protagonistas.

“La obra transcurre a golpe de gong, de asalto”, desvela Álvarez, “suelen ser combates de a dos. Además tiene un montaje que no es normal en los tiempos que corren”. El escenario del García Lorca se transformará para la actuación en un verdadero gimnasio, con ring incluido, y será en ese contexto donde sus cuatro protagonistas debatirán “a golpe” de sentimiento. El personaje femenino, interpretado por Lázaro –presentó durante años el programa infantil Cyberclub de Telemadrid– “lleva el timón psicológicamente”, afirma contundente Álvarez, “todo gira alrededor de ella, es la que tiene los pies en la tierra”.

Lo demás: amor, amistad, sexo y mucho humor para una obra que trata los temas más profundos desde la carcajada. No se trata, por ejemplo, la crisis en sí, pero, como el protagonista admite, la obra es muy actual, contemporánea, “contiene muchos guiños o referencias a la actualidad. Los espectadores se van a sentir reflejados porque no hay nadie que no sea crítico con lo que esta pasando”, opina, “además es fácil acabar queriendo  estos personajes, que son como payasos blancos. Hay momentos en los que la ternura inunda el escenario”, asevera.

Roberto, que se muestra encantado con la acogida de la obra, que lleva estrenada un año, confiesa espontáneamente a este medio que conoce la ciudad desde hace muchos años. “Teatro de la danza, a la cual yo pertenecía, fue la primera compañía residente que tuvo Getafe”, cuenta el intérprete, “en Getafe tuve la primera experiencia teatral, producimos tantísimos espectáculos…”, recuerda. En concreto, Álvarez rememora ensayos “durante más de diez años en un centro cultural, de obras como La zapatera prodigiosa, con Héctor Alterio y Natalia Dicenta o Al fin solos, con Loles León”, de manera que aunque no vive en Getafe presume orgulloso, “conozco Getafe al dedillo no, lo siguiente”.

Hombres de 40
Teatro García Lorca
Domingo, 15 de diciembre.
19.00 horas

 

Miriam Errejón - Periodista Grupo Capital