Escenario abierto para una carrera electoral

Una cifra irrisoria: 900 votos separan a Getafe de ser de izquierdas o de derechas. El panorama electoral se aprieta en el municipio que se convierte en un ejemplo magnificado de lo que está ocurriendo a nivel nacional: el PP baja y también el PSOE, pero este último comienza a recuperarse del batacazo sufrido en los últimos comicios. Todavía no habría subido lo suficiente para alcanzar lo obtenido en las municipales de 2011, pero el tímido ascenso que obtiene comienza a consolidar la recuperación. La sombra de IU comienza a ser alargada en el municipio. Precisamente la coalición de izquierdas, que suma un concejal más respecto a las municipales y alcanza los 5 según la encuesta realizada por este medio, es la mejor posicionada para arrebatarle el último edil que se pone en juego y que en esta ocasión ha ido a parar al PP: sumando 900 votos más este concejal, que marca la mayoría de 14 (contando con coaliciones de PSOE-IU o una posible alianza PP-UPyD) se decantaría por la izquierda.

Lo cierto es que la plácida situación que disfruta el PP podría complicarse en el caso de celebrarse elecciones en estos momentos. Su techo lo obtuvo en mayo de 2011; a partir de ahí, en este último año se ha estancado con 7.000 votantes menos. A pesar de todo, seguiría siendo la fuerza más votada, y sorprende que la gestión municipal también obtiene mejores resultados que hace seis meses. Son más los que califican de mala o muy mala, pero de cerca le siguen los que consideran que es buena o muy buena. Sin embargo la oposición sigue teniendo una cuenta pendiente con sus ciudadanos, que son muy críticos con la gestión que están haciendo.
Todo englobado dentro de una situación económica en la que el paro acapara todas las preocupaciones. Aunque sorprenden datos como que haya bajado la incidencia en los últimos seis meses, a pesar de que el número de desempleados no lo haya hecho, y que uno de los sectores más castigados, como son los jóvenes menores de 30 años sean el grupo de edad que menos les preocupa este tema.

La carrera electoral está abierta. Solo resta dar el pistoletazo de salida que a buen seguro se producirá con el nuevo año. Para el PSOE la cita en el Comité Federal de enero marcará un antes y un después y pondrá en el disparador a los candidatos, falta saber si con primarias abiertas o no. Detrás irán ineludiblemente el resto de formaciones. Y se iniciará una carrera electoral que promete ser cruenta. Con un poco de suerte, habrá quien piense en los ciudadanos y en lo mejor para el municipio. Con suerte.

Raquel González - Directora Getafe Capital