La Comunidad acata finalmente la sentencia sobre Carpetania

carpetaniaCuatro años más tarde la Comunidad se ha visto obligada a asumir el coste de la expropiación de Carpetania y de continuar con el desarrollo de este desarrollo industrial. El Gobierno regional acata finalmente la sentencia, que ya ha sido publicada en el Boletín de la Comunidad de Madrid y que supone un paso atrás en la decisión del organismo regional de abandonar este desarrollo. Para el PSOE Getafe esto ha supuesto un retraso de más de cuatro años y un sobrecoste de 50 millones de euros en intereses, pero lo valoran como una noticia positiva ya que supone volver a poner en marcha el parque empresarial más grande de la región.

En abril de 2009 la Comunidad de Madrid de manera unilateral, decidió traspasar las competencias expropiatorias al Ayuntamiento de Getafe para el desarrollo del Parque Empresarial La Carpetania. Hasta ese momento, la Comunidad tenía el 60% del consorcio constituido y todas las competencias de urbanización. Esta decisión suponía dos cosas: o se paralizaba por completo Carpetania y se indemnizaba a los propietarios de los terrenos, o el Ayuntamiento asumía el imposible pago de más de ochocientos millones de euros en expropiaciones.

El Gobierno municipal del PSOE decidió poner esta decisión en manos de los tribunales, que cuatro años más tarde, y así lo ha reconocido la Comunidad, le han dado la razón.

Raquel González - Directora Getafe Capital