Las reacciones a la encuesta

Manuel Ortiz, PP: “Veo la ciudad más limpia y bonita”

manuel_ortizVisión general: La valoración es positiva porque el PP se sigue afianzando como la primera fuerza política, y además incrementamos votos respecto a mayo. Eso a pesar de la situación general y de que hemos tenido que pagar deudas del anterior Gobierno que se podían haber dirigido a otras políticas sociales. Hemos tenido que tomar decisiones que no son tan políticamente vendibles. El rigor y el trabajo supera la percepción negativa que pudieran tener los ciudadanos. Los votantes, no solo del PP, se sienten defraudados con la situación política, pero hay que trabajar en la concienciación de que la representatividad política es uno de los pilares de la democracia. Espero que esa animadversión de los ciudadanos hacia la política vaya pasando y vuelvan a confiar en nosotros, porque la mayoría somos personas honradas. Nos llevamos bien con UPyD y sería posible llegar a pactos con ellos.

Gestión municipal: Los ciudadanos no son tontos. Valoran el trabajo que se está haciendo, a pesar de que el presupuesto no es el mismo. Pero estamos desarrollando muchos proyectos en el ámbito cultural, social, deportivo… Estamos cumpliendo nuestro objetivo de hacer más por menos. Trabajamos por la ciudad de Getafe en una situación complicada para hacer política.

Oposición: El PSOE pasa de 9 a 8 concejales, con un incremento mínimo desde la encuesta pasada, lo que es un buen dato para nosotros. La oposición se equivoca porque se ha instalado en el no a todo, a cualquier cosa que signifique progreso.

Problemas ciudadanos: El empleo no es una competencia directa del Ayuntamiento pero estamos haciendo un esfuerzo. También en la limpieza, en la que nunca ha habido tantos recursos como ahora: maquinaria nueva, más personal en las calles… Yo veo la ciudad más limpia y bonita.

La cocina: Las encuestas son una orientación, la foto de un momento y me gusta creer en ellas, porque esconden también una orientación de lo que nos preocupa. Si alguien las cocina será problema de aquel medio que lo haga. Yo no me lo cuestiono.

Sara Hernández, PSOE: “La hostilidad está llegando a su fin”

Sara-HernandezVisión general: La acogida que estamos teniendo es cada vez mejor y tenemos la sensación de que la hostilidad está llegando a su fin. Nuestra visibilidad es cada vez mayor y es un acicate para seguir trabajando. No estaremos satisfechos hasta que podamos recuperar el Gobierno. El PSOE es líder en el incremento de la intención directa de voto. Ya hemos bajado todo lo que podíamos bajar. Estamos muy cerca de un Gobierno de izquierdas en Getafe. Estamos empeñados en quitarle la careta a UPyD, que es una formación de derechas, que apoya un presupuesto aprobado con el voto de un tránsfuga y a un alcalde que cambia votos por sueldos. Es un Gobierno antinatural, antisocial y no responde a la realidad sociológica.

Gestión municipal: Los ciudadanos tienen muchos problemas que no son la prioridad del Ayuntamiento. Su leitmotiv es la decoración, centrarse en el continente y no en el contenido. Tiene una política de chapa y pintura. Y los jóvenes son los más críticos con su labor.

Oposición: Somos el partido con la oposición más valorada y nuestra labor es el doble de conocida que la de UPyD o IU. Estamos satisfechos de que el PSOE cada vez genere más confianza, pero lo importante es el trabajo de cada día, porque al final una encuesta es una foto fija de un momento.

Problemas ciudadanos: Este es un municipio en el que la cifra de parados ronda los 17.000, mientras el Gobierno disminuye el presupuesto para empleo. Estamos reivindicando de manera especial la vuelta de las casas de oficio, de los talleres de empleo… El Gobierno del PP presentó tarde las ayudas para parados de larga duración. También estamos viendo cómo se incrementan las quejas por la situación de las instalaciones deportivas, no solo desde que se ha privatizado la piscina de Getafe Norte, también con la gestión del resto de edificios. La limpieza también es recurrente en estas encuestas: el personal de limpieza es más visible pero el resultado final es peor, seguramente por una incorrecta planificación de la empresa.

La cocina: Afortunadamente tenemos grandes sociólogos en este país cuyo papel no es cocinar sino interpretar los datos fríos y traducirlos en sentimientos y sensibilidades. Una misma encuesta seguramente no sea interpretada igual por dos personas diferentes. Pero al final es una foto fija de un momento.

María Luisa Gollerizo, IU: “Somos una fuerza en ascenso”

Maria-Luisa-GollerizoVisión general: Se refleja el aumento de votos que estamos registrando, aunque siempre digo que la verdadera encuesta son las urnas. Pero sí coincido con la percepción de que somos una fuerza en ascenso y subimos más que la anterior encuesta que se realizó hace seis meses. De todas formas, los números son relativos por la alta abstención que se recoge y que puede propiciar un cambio. UPyD se sigue posicionando como la segunda marca del PP, con contradicciones que se perciben en la calle. Al final si el PP está gobernando aquí es porque se lo ha permitido UPyD.

Gestión municipal: En la calle no se percibe esa sensación de que esté bien valorada la gestión del ayuntamiento. Solo hay que irse a dos barrios como Sector III y Perales que se han levantado contra el Gobierno por sus decisiones. Y cada dos por tres hay colectivos en la calle manifestándose ante actuaciones que no les gustan. Tampoco han hecho nada por los jóvenes, que son los más afectados por el problema del desempleo. Y se ha dejado sin gastar mucho dinero, y los jóvenes son uno de los colectivos más afectados por esto.

Oposición: La comunicación de nuestra labor es más difícil que cuando se está en el Gobierno, porque tenemos menos medios, y en este sentido tenemos que hacer un esfuerzo para que la ciudadanía sea consciente de lo que hacemos.

Problemas ciudadanos: El paro está subiendo y que baje en el porcentaje de preocupación no se corresponde con lo que está ocurriendo en Getafe. Respecto a la limpieza habría que ver la incidencia en barrios periféricos, que están abandonados. La limpieza es nefasta y ni siquiera quieren dar explicaciones, como cuando han contratado a trabajadores con el programa de colaboración social que es una vergüenza por la precariedad y las condiciones que tienen los trabajadores que además están sustituyendo a empleados.

La cocina: Si alguien cocina las encuestas, allá él con su credibilidad. En el caso de IU ni la encuesta de mayo ni esta se corresponden con otros sondeos que nos dan más presencia. De ahí a si se cocina o no, no voy a entrar a valorarlo.

Esperanza Fernández, UPyD: “Nosotros no vemos retrocesos”

Esperanza-FernandezLa visión general: Perdemos un concejal respecto a hace seis meses y eso no corresponde con nuestra apreciación de la situación que se está viviendo. No vemos retrocesos y somos el tercer partido en intención directa de voto, por delante de Izquierda Unida. El panorama para 2015 es que UPyD va a ser llave y puede determinar el siguiente Gobierno municipal. Se verán las líneas que se marcan desde la dirección del partido. Pero aspiramos a subir mucho más que un concejal.

Gestión municipal: Los ciudadanos no hacen una crítica tan negativa con la gestión municipal como algunos sectores nos intentan hacer creer. En UpyD intentamos mirar globalmente y hay que escuchar a todo el mundo.

Oposición: Se dice que quema estar en el Gobierno, pero quema más estar en la oposición. Ese es el problema: cómo se llega, porque es muy fácil llegar al internauta, pero nosotros no tenemos las mismas posibilidades de comunicación que el Gobierno y hay un porcentaje al que no le llega nuestro mensaje con nitidez. Y respecto a UPyD hay una concepción muy hemipléjica de aquellos que intentan colocarnos a la izquierda o a la derecha. Somos un partido nuevo y hay un factor tiempo que tenemos que tener en cuenta a la hora de crecer y de ver los resultados.

Problemas ciudadanos: La encuesta coincide con la percepción de que el paro es el primer problema de los ciudadanos. Y la limpieza es un problema que recogemos en las jornadas de puertas abiertas de UPyD sistemáticamente, sin embargo es curioso que un problema como el aparcamiento tenga tan poca valoración.

La cocina: Las encuestas se cocinan. Siempre llevan algo de cocina y lo podemos ver por ejemplo en las encuestas del CSIC que dependen de cada Gobierno de turno. Casi nadie encarga una encuesta sin tener una intencionalidad. Por debajo de la cocina, es interesante ver los datos.

 

Raquel González - Directora Getafe Capital

1 Comment