Seis estaciones de Metrosur en Getafe volverán a cerrar «por obras de mantenimiento»

La Comunidad acometerá nuevos trabajos en el mismo tramo que hace un año y medio sufrió riesgo de descarrilamiento

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta misma mañana una partida presupuestaria de 17,5 millones de euros para trabajos de mantenimiento en dos tramos de la línea Metrosur en las localidades de Getafe y Fuenlabrada. El correspondiente a Getafe, dejará de prestar servicio los meses de verano de 2014 (Conservatorio, Alonso de Mendoza, Getafe Central, Juan de la Cierva, El Casar) y verano de 2016 (El Casar y Los Espartales) coincidiendo con las fechas en las que menos usuarios frecuentan este medio de transporte, según ha comunicado el portavoz del Gobierno regional Salvador Victoria.

La aprobación de esta partida llega año y medio después de que la propia Comunidad de Madrid anunciara precipitadamente el cierre del servicio en prácticamente el mismo tramo de vía en Getafe (desde Conservatorio hasta El Casar) por supuestos trabajos de mantenimiento. Meses después El País hizo público que la línea se cerró «por riesgo de descarrilamiento» a través de un procedimiento de emergencia que contempla la empresa, ya que las infraestructuras presentaban filtraciones de agua y existía deterioro en el hormigón de la vía.

Las críticas al cierre de la línea fueron numerosas por parte de la oposición local (PSOE e IU), quienes en su momento ya pidieron explicaciones al gobierno local acerca del motivo real del cierre de la línea.

Las obras en toda la red Metrosur, con una duración aproximada de 28 meses, se llevarán a cabo en los veranos de 2014 y 2016 en el tramo de Getafe, y en el de 2015 desde las estaciones Rey Juan Carlos y Loranca. El resto de los trabajos que no requieren cortes se realizarán por la noche, coincidiendo con las horas en las que no se presta servicio a los viajeros.

Miriam Errejón - Periodista Grupo Capital