Sobrevolando los años treinta

ruta_vista_aerea_nov2013¡Estaría bueno…!, que se suele decir popularmente, que una ciudad referencia en la aviación no tuviese fotografías aéreas. Por supuesto, faltaría más. De principios del siglo XX, años treinta aproximadamente es la que hoy ocupa la Ruta. Un documento que además de tener cierta nitidez, muestra algunos de los edificios históricos que hoy son, precisamente por ello, emblema de la ciudad.

Por extensión y casi por antigüedad, el colegio Padres Escolapios. Prácticamente en el centro de la imagen. Varios edificios de grandes dimensiones agrupados. Solamente superados por el Hospital de San José, que es del siglo XVI, la Iglesia y el colegio de Los Escolapios son una de las primeras edificaciones –en 1737 iniciaron las clases– que hoy resiste el paso del tiempo tal y como se encontraba en la década de los 30. Solamente un detalle, uno insignificante, pero curioso. Tal y como señala Martín Sánchez en el libro Getafe, historia de una ciudad y se contempla en la imagen, “la fachada de la iglesia se encuentra retranqueada respecto a la posición actual. En 1950 se realizaron las obras de ampliación de la iglesia adelantando la fachada hasta alinearla con la del colegio por la calle Felipe Estévez”. En los treinta los getafenses no paseaban paralelos a la fachada principal, como hoy día.

Además de las edificaciones que se mantienen, otras que ya no están. Varios son los vecinos de Getafe que recuerdan una finca llamada El Paular, situada en las inmediaciones de la calle Polvoranca, Fuenlabrada y Paseo de la Estación. En uno de sus escritos, según cita Manuel de la Peña, y recoge Alfonso Esteban, apunta “este convento estaría situado en el inicio de la calle Toledo y Polvoranca, Fuenlabrada,teniendo entrada principal por la de Polvoranca, lo que actualmente es un jardincito… Su extensión debió de llegar hasta la actual calle del mismo nombre y la de Castilla. Con la desamortización de Mendizábal, las propiedades de estos monjes pasaron a otras manos y haciendas, emigrando de Getafe estos cartujos provinientes de Rascafría. En este recinto se albergaron las imágenes de la Virgen de los Ángeles, y Nuestra Señora de Butarque, sacadas en procesión con motivo de una gran sequía”. Cerca estaría la vaquería de El Choto, como recuerda Amalia Pascual. En la mitad inferior de la fotografía, una superficie arbolada, bloques cercanos y una pequeña construcción en el centro. Se trata de la propiedad del ingeniero Juan Font, que fue el que introdujo en la ciudad el alumbrado público en 1897. Las instalaciones colindantes corresponderían a la fábrica de Luz, según los escritos, y cerca se establecerían para obtener suministro eléctrico la fábrica arinas y la fábrica de hélices de Julián Mens.

 

Miriam Errejón - Periodista Grupo Capital