“Todos nos unimos con el lenguaje musical”

Concierto_tenor_dic2013

Enrique Ferrer y Belén López, las voces de la Gala Lírica de Navidad

Enrique Ferrer y Belén López, las voces de la Gala Lírica de Navidad

La Catedral de Santa María Magdalena de Getafe recibirá por Navidad la visita de Enrique Ferrer y Belén López, las dos voces que protagonizarán la Gala Lírica de Navidad del próximo 28 de diciembre. Una actuación en la que la música clásica operística y los villancicos navideños protagonizarán los temas que estos dos músicos traerán a Getafe. “Daremos un concierto eclesiástico”, asegura Enrique Ferrer, tenor de la actuación, “hemos intentado tener cuidado con eso y lo haremos en base a la catedral, que es un lugar sagrado”. En total, más de 30 personas llenarán de música la Catedral de Getafe a través de un evento muy ameno con el que pretenden tener atraer a toda la ciudad.

La música siempre es protagonista en Navidad, pero como en muchos otros ámbitos, hay estilos que cuentan con más dificultades para llegar al público. Sin embargo, el tenor Enrique Ferrer ve con buenos ojos la evolución que la música clásica está teniendo en la actualidad. “Desde hace años, el alma máter es el Concierto de Año Nuevo, y esto ha vertebrado la difusión de esta música”, afirma el tenor. “Los medios son la llave entre los artistas y el público, son ese eslabón de la cadena que se ha de encargar de mostrar que este estilo no es clasista”. El acercar esta música a la sociedad es algo que preocupa mucho a los artistas de música clásica, pero la evolución en el acercamiento entre el emisor y el receptor llena de orgullo a sus músicos. “La música clásica está estigmatizada, la gente piensa que es de élite pero la música se disfruta en todo el mundo, se disfruta desde un concierto de Guns N’ Roses hasta uno de Mozart, todos nos unimos con el lenguaje musical”. Eso es algo en lo que el tenor hace mucho hincapié, el cual llegaba hace unos días a España tras actuar en un concierto en Estambul, Turquía. “Hace poco también estuve en Alemania”, añade, “te llena de gozo ver a los niños en sus carritos mirándote cuando actúas. Esta música en directo se agradece mucho ya sea en Estambul o en Getafe, porque, en este caso, se engloba la esencia del Mediterráneo”. Además este cantante madrileño con formación en Getafe –en la Coral Polifónica exactamente- no estará solo sobre el escenario, le acompañará nada más y nada menos que su mujer, Belén López. “No hemos cantado mucho juntos”, bromea el tenor, “de hecho ella actuará en el Teatro de la Zarzuela el día 27 con Manojo de Rosas, por lo que va a hacer un gran esfuerzo para estar con nosotros en Getafe”.

Un acto muy emotivo que envolverá la Catedral de Santa María Magdalena y en el que se espera a mucha gente. “Es importante la iniciativa y ganas que se están poniendo en acercar este estilo a la población”, explica Ferrer, “contar con una orquesta en Getafe es  increíble”.  Tanto la orquesta, dirigida por Carlos Díez, como las voces de Enrique Ferrer y Belén López, estarán en la Catedral de Getafe el próximo sábado desde las 20.00 horas, a disposición de todo aquel que quiera disfrutar de la música clásica de forma gratuita.

Gala Lírica de Navidad con Enrique Ferrer y Belén López
Catedral Santa María Magdalena
Sábado, 28 de diciembre,
20.00 horas
Entrada libre

Yaiza Díaz - Periodista Grupo Capital