El Ayuntamiento destina más de 1.230.000 euros a protocolo, publicidad y propaganda

ayuntamiento

La asociación NUBER ha presentado alegaciones a los Presupuestos Municipales. Aboga por reducir estos gastos «en favor de las familias que sufren la crisis»

Los gastos previstos para las partidas de protocolo, publicidad y propaganda del Consistorio getafense ascienden a más de 1.230.000 euros para el 2014. Así lo recogen los presupuestos de este año, donde se especifica que cerca de un millón (974.750 euros) irá destinado a acciones de publicidad y propaganda, y 258.758 euros en lo referente a los gastos de protocolo de diversas áreas. Además se contempla un gasto de 170.000 euros para cursos, reuniones y conferencias, y casi 100.000 euros en concepto de dietas, entre las que se incluyen 9.000 euros para gastos de locomoción.

En este sentido, la asociación Nuevo Bercial ha presentado un total de 28 alegaciones a los presupuestos anuales por considerar que estas partidas «están claramente infladas y se destina a ellas un presupuesto excesivo que se puede destinar a otros aspectos que preocupan más a la ciudadanía». NUBER propone reducir este tipo de inversiones a favor de las familias de Getafe que más lo necesitan en tiempos de crisis.

En el escrito de alegaciones, NUBER propone la creación de partidas destinadas a ayudas sociales como son las subvenciones para libros y material escolar –propone una dotación de un millón de euros en total–, un fondo de becas dirigido a los alumnos universitarios de la ciudad, el aumento en los gastos de remodelación de colegios o la creación de la Casa de la Juventud en El Bercial en referencia a los ámbitos educativos y de formación.

De cara a fomentar la incorporación al mercado laboral, la asociación sugiere la puesta en marcha un Plan de Empleo que estaría dotado con 3,4 millones de euros y que incluiría la creación de Cooperativas de Trabajo Asociado, así como Talleres Escuela, y a través de los cuales se podría favorecer la creación de futuros puestos de trabajo en proyectos de la localidad, como el Mercado Municipal o el teatro Madrid.

A nivel asociativo, el escrito recoge una dotación de 50.000 euros para garantizar los tratamientos en la Asociación de Getafe de Esclerosis Múltiple, AGEDEM, y propone la creación de huertos urbanos en El Bercial.

Miriam Errejón - Periodista Grupo Capital