España, país europeo con más desigualdades, según Intermón Oxfam

riqueza

Los 20 españoles más ricos igualan los ingresos del 20% de la población más pobre

El último informe publicado por la ONG Intermón Oxfam, llamado «Gobernar para las élites», denuncia un crecimiento de la desigualdad en la mayoría de los países a causa del «secuestro» por parte del poder político para manipular las «reglas del juego económico». En su informe se observa que España es uno de los países en donde mayor desigualdad se da, mostrando que los 20 españoles más ricos igualan los ingresos del 20% de los pobres. Sólo Letonia está por delante en nivel de desigualdad.

Según los datos del informe, casi la mitad de la riqueza del mundo está en manos del 1% de la población, mientras que la mitad de la misma más pobre posee la misma riqueza que las 85 personas más ricas del planeta. Como detalle, Intermón muestra que en EEUU, el 1% más rico ha acumulado el 95% del crecimiento total después de la crisis de 2009, mientras que el 90% de la población pobre se ha ido empobreciendo más.

Intermón ha aprovechado la publicación de su informe para mandar recomendaciones a los líderes del Foro Económico Mundial, los cuales se reunirán el próximo miércoles en Suiza. La ONG propone que los países se comprometan a «no utilizar paraísos fiscales para evadir impuestos» y que no se use «la riqueza económica para obtener favores políticos», además de solicitar que las inversiones se hagan de manera pública, destinándose a la recaudación fiscal para proporcionar a la ciudadanía sanidad, educación y protección social.

Sobre España, el director de la ONG asegura que la crisis que se padece en el país está originada en gran parte por las «dinámicas perniciosas donde el interés público y los procesos democráticos han sido secuestrados por los intereses de una minoría».  El informe asegura que el caso de España es «especialmente preocupante» debido a que la crisis y las políticas adoptadas han «castigado de manera especial a las clases medias y personas desfavorecidas». Es por ello que Intermón Oxfam solicita que se tomen medidas claras para reducir esta desigualdad, y acabar así con la riqueza y pobreza extrema en España. Para ello, la ONG propone que se recupere el Congreso de los Diputados como espacio de diálogo.

Yaiza Díaz - Periodista Grupo Capital