La artesanía de Getafe pide calle

artesanas_ene2014
Artesanas Recicladas reclama poder vender sus productos después de que el Consistorio les denegara los permisos

Cerca de una veintena de vecinos se ha concentrado esta misma mañana frente a las puertas del Ayuntamiento para exigir al Gobierno local poder vender sus productos en la vía pública tras habérseles denegado los permisos solicitados.

«Ellas quieren sitio, ellas quieren plaza, ellas quieren puestos de venta artesana», eran las consignas disfrazadas de villancico que los integrantes del colectivo Artesanas Recicladas han utilizado para hacer oir su petición. «Necesitamos y pedimos un mercadillo que potencie, promueva, publicite y nos ayude a ganarnos la vida con aquello que sabemos hacer», han explicado megáfono en mano, al tiempo que han señalado que «hemos solicitado por escrito al Ayuntamiento el uso del espacio público para poder vender nuestros productos. Ayer nos lo denegaron por motivo de espacio, cuando se ve claramente que hay de sobra». El colectivo ha subrayado que el interés por la promoción de la arrtesanía local no se ciñe a las fechas navideñas, «también hemos registrado peticiones para poder realizar mercadillos en los barrios una vez al mes, como hicimos con gran éxito en las fiestas del Sector III, a eso ni hemos recibido respuesta».

Los artesanos, registrados a través de la asociación Tirititrán, –otro de los requisitos que se les pedía para solicitar permisos–, no comprenden porqué el Ayuntamiento no les permite ofertar sus trabajos libremente, tal y como ya han puesto en marcha colectivos en localidades de la región como Rivas, Villalba o La Cabrera. «No somos vendedores ambulantes, queremos una muestra de artesanía», han aseverado, «queremos pagar impuestos, aunque muchos no tenemos la capacidad económica para afrontar los gastos, de ahí la intención de vender las manualidades que realizamos».

Identificados por no contar con los permisos municipales para manifestarse, los vecinos siguen con la esperanza de poder acercar sus artículos a los vecinos en plena calle. De momento hasta el día 5 de enero exponen y venden sus productos (punto, jabones naturales, bolsos de papel trenzado, macramé…) en el centro Ágora con fines solidarios.

Miriam Errejón - Periodista Grupo Capital