Gregorio Gordo: “Soler es sectario, la crítica la considera una agresión”

GregorioGordo_ene2014.jpg

Gregorio Gordo, portavoz de IU

Gregorio Gordo, portavoz de IU en la Asamblea de Madrid

Aunque dejó la política municipal activamente hace dos legislaturas, Gregorio Gordo sigue muy vinculado a Getafe, ciudad en la que ha crecido personal y políticamente y en la que sigue viviendo. Desde su tribuna en la Comunidad de Madrid, asiste con estupefacción e impotencia al declive del Estado del Bienestar. Con una esperanza: Izquierda Unida está creciendo y apuesta por ser alternativa. A la espera de que esto suceda, Gordo sigue hablando claro.

Estáis en el blanco de todas críticas. ¿Qué tiene IU que levanta tantas iras entre el resto de partidos?
El PP echa cuentas, en la Comunidad y en los municipios, y tiene una tendencia a la baja de manera muy acusada. El peligro se llama Izquierda Unida. En Getafe, lo que le pasa a Juan Soler es que ha sido una persona que ha calentado banco en la Asamblea de Madrid durante muchos años y es una persona que es muy sectaria en su manera de actuar. Ha convertido Getafe en una especie de zoco y se piensa que todo se compra y se vende. Aspirar a tener acuerdos con IU como una especie de intercambio de cromos y sabe que no es posible.

Has presentado ya una querella por acusaciones vertidas en un Pleno.
Esta gente considera que la única manera de hacer política en Getafe es desde la calumnia, desde la insidia y desde la intoxicación. A partir de ahí, es muy difícil establecer acuerdos con IU no porque seamos tan sectarios como él, es que las políticas del PP son las antípodas de las de IU. Si Juan Soler aspiraba a que se aprobasen los presupuestos en los que iba el sueldo de un concejal tránsfuga y parece difícil que IU vaya a hacer tal cosa. Pero aquí lo que hay que ver es la capacidad de compra, ver quién se ha vendido y los datos objetivos son los que determinan las cosas.

¿Y la capacidad de destruir al que no puede comprar?
Esa es la fase 2 de Juan Soler. Él considera con esa actitud sectaria que todo lo que no le aplauda o sea su amigo, es su enemigo. Yo personalmente no tengo ningún problema con él, mis únicos problemas con él son políticos. A partir de que pase la línea de lo personal tendrá que explicarlo en los juzgados.

Soler acusa a IU precisamente de querer hacer pactos. Y ha mencionado los Salones Jerez y unos intereses urbanísticos que dice que tienes.
Juan Soler pretende poner cortinas de humo e intentar destruir lo que no es capaz de controlar. Lo de los Salones Jerez se llama Escuela de Hostelería. Fue un proyecto que se inició desde la Delegación de Empleo con un concejal por entonces de IU. Posteriormente la concejala de Empleo manifiesta en un escrito su voluntad de comprar Salones Jerez para la creación de la escuela. Una decisión que puedo compartir o no pero que no está en el ámbito de mi competencia, porque yo me voy en 2005. Seguidamente eso se transforma en una aprobación en los presupuestos de 2011. Los únicos intereses que puede haber son los que se manifiestan de implantar una escuela de hostelería que sirva para formar jóvenes y que puedan entrar en el mercado laboral.

Hablas de que las voluntades de IU no se compran… ¿pondrías la mano en el fuego por todos los concejales de IU?
Mientras no me demuestren lo contrario siempre pondré la mano en el fuego. Presumo de la absoluta honestidad de todos los concejales de IU que han pasado por el Ayuntamiento de Getafe

¿Cómo ves el trato que da Soler a la oposición en sus intervenciones en los Plenos? Si esa actitud de prepotencia la tiene estando en minoría, ¿qué haría si estuviese en mayoría?
Afortunadamente no se va a dar nunca. Me parece que el desprecio que tiene Soler hacia las fuerzas políticas y hacia las personas y por extensión a la democracia es de los que he visto a más altura. Hay muchas diferencias políticas entre el PP y nosotros pero nunca nos hemos perdido el respeto. Lo de Juan Soler es la excepción que confirma la regla.

Que cada vez que haya una protesta diga que son kale borroka, revolucionarios, profesionales de revuelta…
Uno de los objetivos del PP es criminalizar las protestas sociales. La Ley de Seguridad Ciudadana, la Ley de la Seguridad Privada, el tanque que han comprado para reprimir manifestaciones… Luego Soler da un pasito más, él es una persona original, hay que reconocerlo, y considera que tiene que reunir méritos, no se sabe muy bien para qué, seguramente por si le sale mal la próxima legislatura y tiene que volver a cualquier otro sitio. Tiene que ver con una actitud que yo calificaría algunas veces de miserable.

¿Qué piensas de que en el trato a la prensa de Juan Soler discriminando a un medio de manera manifiesta y rotunda con la connivencia de la oposición?
El trato discriminatorio hacia GETAFE CAPITAL entra en perfecta sinfonía con la actitud de Juan Soler que estaba describiendo. Su respuesta es la criminalización hasta de la crítica. Que no es solo hacia Juan Soler, porque en GETAFE CAPITAL he visto críticas hacia todo el mundo, me parece lo normal. En una sociedad plural lo que no puede pensar uno es que todos piensen como uno mismo. La respuesta desde los partidos de la oposición puede ser manifiestamente mejorable.

¿Te arrepientes de haberte sentado a cenar con él?
Para mi el diálogo es fundamental y él debe considerar que el dialogo como mucho sirve para luego establecer leyendas urbanas. Conozco a Soler desde hace 6 años y eso fue lo que propició tener un encuentro que desde luego no fue nada camuflado. Pero evidentemente las decisiones políticas de Getafe las toman mis compañeros de Getafe. Y llevamos más de un año y medio en que las conversaciones que hemos tenido han sido de buenas tardes y buenos días. Ni lo echo de menos, ni lo veo necesario.

¿Cómo está la agrupación en Getafe? ¿Calma tensa?
Ha tenido sus momentos de tensión pero IU no puede permitirse estar en disputas internas con las situaciones que están pasando muchos ciudadanos y ciudadanas. No podemos defraudar a la gente que tiene puestas sus esperanzas en IU porque sencillamente seríamos unos miserables y antepondríamos nuestras cuestiones internas. Tenemos que ofrecer una alternativa ante esta  situación de empobrecimiento y de miseria generalizada que intenta poner a sangre y fuego el PP.gregoriogordo_ene2014

Madrid es la Comunidad que más empleo pierde.
El Gobierno de esta Comunidad es un gobierno acorralado, en definitiva actúa como un pollo sin cabeza. El crecimiento de Madrid se iba a basar en dos cosas: Olimpiadas y Eurovegas. Están presumiendo de que Madrid es la región que más crece y  los datos muestran  que es la que más crece, pero en paro. El turismo crece en toda España menos en Madrid. La rebaja fiscal significa una rebaja para los que más tienen. El resultado es que la Comunidad de Madrid está descapitalizada y desfiscalizada desde que entró Esperanza Aguirre. Cuando apuestan por industria y tecnología lo que hacen es paralizar el proyecto de Carpetania por 3 o 4 años para ahora tener que retomar otra vez el modelo anterior. Es un insulto a la inteligencia que el PP siga diciendo las cosas que dice.

El último informe de Intermón da datos escalofriantes: 20 personas tienen lo mismo que el 20% de la población.
La inmensa mayoría de los Gobiernos para lo que trabajan es para rescatar el sistema financiero que hizo crack. Nosotros lo simplificamos con que el PP trabaja para rescatar los bancos; nosotros trabajamos para rescatar a las personas. Yo diferencio a la gente que vive de su trabajo y la que vive del trabajo de los demás. Dentro de los que viven de su trabajo está una mayoría social la cual es su trabajo la que le hace vivir. Luego eso de clase media es en función de los ingresos que tiene uno.

María Luisa Gollerizo amenazó con que Getafe podría tener su Gamonal.
No sería difícil que Getafe se convirtiese en un Gamonal. La situación social y económica de un municipio que fundamentalmente está formado por gente humilde y trabajadora, pequeños comerciantes… no hace falta hacer un discurso, solo darse una vuelta por cualquier barrio de Getafe. Normalmente cuando a las personas se les lleva a situaciones de desesperación social lo normal es que protesten.

¿Cuál es la hoja de ruta para 2015, fecha de las elecciones municipales y regionales?
La hoja de ruta pasa por el mes de mayo que son las elecciones europeas, que a veces pasan sin pena ni gloria y la gente no se da cuenta de que la mayoría de los recortes vienen de Europa. Nosotros sí apostamos por Europa, pero una Europa en la que manden los ciudadanos y ciudadanas, no la Troika y el Banco Central Europeo. Los jóvenes ahora tienen que salir fuera para tener una mínima perspectiva de formación. El problema es que si aquí recortas en investigación y desarrollo, en universidades, estás condenando que por primera vez en la historia la generación posterior viva peor que la generación anterior.

¿Y el futuro político de Gregorio Gordo?
No es una cosa que me preocupe demasiado en términos personales. Estaré comprometido con IU y con la transformación social. Luego ya el papel que tenga que formar en instituciones o no, es algo que ahora mismo no está en la agenda.

Raquel González - Directora Getafe Capital