El fraude de los cursos de formación de la patronal madrileña alcanza los 15 millones

La cifra no hace más que aumentar y el agujero en las arcas públicas ya es de 15 millones de euros. La supuesta estafa en las subvenciones de cursos de la patronal madrileña comienza a tener una envergadura importante que duplica incluso a lo que se está investigando por ejemplo en los cursos de UGT en Andalucía. La supuesta estafa destapada por El País tiene a José Luis Aneri como el epicentro, un empresario cordobés que gestionó durante años las subvenciones de varias organizaciones empresariales. La mayoría de cursos que gestionaba se realizaban en plataformas digitales con alumnos que no eran reales y en muchas ocasiones sin existir realmente dichos cursos. Multiplicaba identidades de los alumnos que en realidad ni siquiera realizaban ningún curso.

El método le funcionó durante años, hasta que en 2013 empezó a descuidarse: los técnicos de la Comunidad de Madrid le avisaron hace meses de que había mucho dinero sin justificar. Ahora le reclama 4,4 millones de euros de expedientes de 2010 y 2011.

A esta cantidad habría que añadir otros 11 millones de ayudas concedidas por el Ministerio de Empleo a otras organizaciones representadas por Aneri. Los gerentes de asociaciones empresariales podían llegar a cobrar una «mordida» de un 20%, según asegura El País citando fuentes de las propias asociaciones.

Raquel González - Directora Getafe Capital