La concejala de Obras asume toda la responsabilidad de la declaración de Leganés como «zona catastrófica»

La edil de Obras del Partido Popular, Beatriz Tejero, ha asumido en el Pleno la responsabilidad de haber declarado a Leganés como «zona catastrófica» (que se reserva para casos excepcionales como un terremoto o una lluvia de meteoritos) debido al mal estado del firme en el municipio ya que según justificó la edil «los baches en el asfalto pueden provocar desgracias personales». Esta situación dio lugar a la adjudicación directa de un contrato de mantenimiento por dos millones de euros.

Tejero defendió que se invitó a «diversas empresas, ninguna quiso asumir ese contrato, ésta dijo que sí”. De esta forma se otorgó el contrato de mantenimiento de 2 millones de euros anuales aún en vigor, a una empresa vinculada al medio de comunicación local Al Cabo de la Calle. Incluso llegó a decirle al edil socialista Pedro Atienza, que “cuando quiera me dice alguna empresa y le damos alguna obra”, frase que han criticado duramente los socialistas por lo implicar saltarse la legalidad «en un estado democrático y de derecho donde las administraciones se supone que contratan a través de concursos públicos, más aún en los contratos millonarios».

El portavoz del grupo municipal socialista, Rafael Gómez Montoya, ha declarado que “es impresionante la tranquilidad y la relajación con la que la edil de Obras nos explicó este proceso de contratación, presuntamente fuera de la Ley y encaminado a beneficiar siempre a la misma empresa. Ahora sólo esperamos que sea un juez quien le diga a la señora Tejero que estas cosas no solo no se pueden hacer, sino que tampoco se pueden disfrazar de hechos normales y legales en sus pronunciamientos como cargo público”.

 

Raquel González - Directora Getafe Capital