Una vez más, el Gobierno del PP censura a GETAFE CAPITAL

Teclear la dirección www.getafecapital.com en los ordenadores de la ALEF, la Agencia Local de Empleo y Formación, llevaba a un mensaje sin salida: la web está bloqueada por el propio servidor de la agencia. No se ha podido acceder a la información de este periódico desde mediados de febrero, coincidiendo curiosamente con la publicación de la información del gasto del alcalde, Juan Soler, en comidas. Durante semanas ha sido imposible acceder a esa información en concreto y al periódico digital en general desde los ordenadores que están instalados en la agencia. El veto no afecta al resto de medios que sí pueden ser consultados.

El Ayuntamiento ha negado esta información asegurando que «no es nuestra intención censurar a ningún medio de comunicación» y afirmando que no hay ningún problema (actualmente) para acceder a este periódico digital desde los ordenadores de la ALEF. El acceso, sin embargo, ha estado vetado durante las últimas semanas. Tras esta última información municipal, los trabajadores se felicitan por poder volver a consultar el periódico desde los ordenadores de la agencia.

El control de la información que se trata de realizar desde el Gobierno municipal llega a límites extremos. La publicación por parte de ABC de un artículo sobre los gastos del anterior Gobierno municipal fue difundido entre los funcionarios utilizando fotocopias (no se sabe si realizadas en las propias instalaciones municipales) y dejándolas sobre los ordenadores en secciones como la de Urbanismo o en el casillero de fichaje de la ALEF. En los centros cívicos aparecieron también ejemplares de este periódico abiertos por el citado reportaje para conocimiento de aquellos que se acercaran a las instalaciones.

Esa manipulación de la información a la que tienen acceso los funcionarios no es nueva. GETAFE CAPITAL ya denunció que se había dado orden de retirar la versión impresa del periódico de las instalaciones del Ayuntamiento, y publicaciones que también son críticas, como la revista de El Bercial, desaparecen misteriosamente de estantes y organismos municipales.

Juan Soler busca hacer una información a su medida y controlar la imagen que de él tienen los ciudadanos. Para ello se vale de argucias como estas, pero también del Boletín Municipal y la web del Ayuntamiento, donde no duda en lanzar mensajes partidistas, desoyendo peticiones del Pleno y de los partidos de la oposición. Aún está pendiente crear un consejo de redacción para la publicación o que se retiren notas de prensa de la web con marcado caracter de partido.

Esta política de comunicación se completa utilizando la publicidad insitucional como medida de presión para los medios de comunicación. GETAFE CAPITAL ha llevado por dos veces a los tribunales al Ayuntamiento por incumplir el derecho constitucional de igualdad de trato.

Raquel González - Directora Getafe Capital