Los barrios se organizan para defender sus fiestas

El año pasado San Isidro se quedó sin sus fiestas en el barrio.. En esta ocasión quieren estar preparados, porque en 2014, «sea como sea», van a montarlas, preferentemente con la colaboración del Ayuntamiento, pero no necesariamente. Era importante actuar con previsión, y por eso ya en febrero organizaron la comisión de festejos con la participación de diferentes AMPA, asociaciones culturales, deportivas, taurinas… De esas reuniones ya han salido las primeras peticiones: «Le hemos remitido escritos por registro al Ayuntamiento solicitando la ocupación de la vía pública y la convocatoria de las subvenciones para desarrollarlas, pero no hemos recibido ninguna respuesta», relata Javier González, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Getafe. Al menos seis peticiones se amontontan sin recibir respuesta. «Ya estamos moviéndonos con los vecinos, comerciantes y todo el que quiera echar una mano para poder organizar las fiestas, sea con ayuda municipal o no», asegura. Buscan alternativas porque no quieren que una tradición como las fiestas de San Isidro que tienen un cuarto de siglo de antigüedad se pierda.

El resto de barrios ya se están reuniendo, previendo las dificultades que se han encontrado en años pasados y buscando hacer un frente común para manejar alternativas. De momento planean hacer una petición conjunta al Ayuntamiento para que publique la convocatoria de subvenciones y que se pongan en marcha todas las fiestas. González está convencido de que «el Ayuntamiento quiere retirar las fiestas de los barrios». Algo a lo que no están dispuestos vecinos y asociaciones. «Vamos a ver el resultado y si no plantearemos otro tipo de presión».

No es fácil para las asociaciones plantar cara: de hecho a algunas, como los grupos de mayores de los centros cívicos, se les ha «sugerido» que no participen en las comisiones de fiestas. Antes eran los propios centros cívicos los que coordinaban estas reuniones, hoy las propias asociaciones son las que tratan de que esta tradición de las fiestas de los barrios no muera.

Desde el PSOE se han presentado diversas preguntas al Pleno en la que se reivindica que se pongan en marcha las fiestas.

Raquel González - Directora Getafe Capital