Las hordas del alcalde

Le ha gustado al alcalde eso de hablar de las hordas de gente que viene (o no) a pedir cosas. Esas hordas que son «grupos de gente que obran sin disciplina y con violencia», según la RAE. Y es cierto. Por Getafe no se han visto hordas pidiendo que se convoque el consejo del mayor, ni pidiendo que Ana Botella se presente como alcaldesa. Y es que para pedir algo, primero se suelen usar los cauces más democráticos… como los Plenos. Y a eso vamos, porque en la sesión de hoy se ha hablado largo y tendido sobre participación ciudadana y asociacionismo.  Y se ha liado…

El punto caliente de la mañana era el 28: «Proposición del grupo municipal del Partido Popular sobre respeto al tejido asociativo y su independencia». Título muy sugerente pero que esconde en realidad una proposición de estas «de nevera», que decía Sara Hernández. No hay nada polémico, pero me sirve para recordar no se qué rebaños de Pedro Castro y clientelismos pasados. Vamos, una guerra en toda regla entre PP y PSOE. «No estamos por el circo», dijo Esperanza Fernández (UPyD), «y menos ahora que hay poco pan». Nadie entendió que se volviera a hablar del exalcalde «y menos ahora que el mayoral ni siquiera se sienta en el Pleno. Es una torpeza o un intento burdo de poner una cortina de humo. Son ustedes los que tienen que convocar y respetar al tejido asociativo. No quieren hacer ni la reforma ni el reglamento». Fernández se quedó a gusto. Y Lillo (IU) la acompañó en eso de sacar los colores al PP: «Antes de preocuparse por la independencia de las asociaciones, preocúpense de que las propias asociaciones se puedan mantener». Y ya metidos en harina, Sara Hernández agachó la cabeza para asumir que las declaraciones del anterior alcalde no estuvieron bien «y así lo debió entender la ciudadanía cuando le retiró la confianza». A Castro le debían pitar los oídos tana mención por un lado y por otro. Y aprovechó la portavoz del PSOE para dar un repaso a las subvenciones a «amigos» del PP. Algo que negó Manu Ortiz, que volvió con eso del rebaño. Muy ofendido el público le reprendió: «¡No insultes!». El caso es que lo más curioso fue la votación. Resumiendo: Esperanza Fernández (UPyD) no está, se vota la enmienda del PSOE (que cambia totalmente el sentido de la propuesta del PP) y se aprueba con los votos a favor del concejal no adscrito, PSOE e IU. Al PP eso le trastocó el sentido. Y cuando se vota la propuesta enmendada, Morato se abstiene y IU… ¡vota en contra! Al darse cuenta del error, quiere cambiar el voto y el alcalde sale con eso de «santa Rita, Rita…». No lo dijo, pero lo debió pensar. El caso es que la memoria es frágil y él ya permitió que su portavoz cambiara el sentido de un voto «porque se había equivocado». Pero eso claro, fue hace meses. Se lía. Y mientras el secretario mirando para otro lado… cosas de la inexperiencia. Al final, el alcalde resuelve: «Pues repetimos la votación». Y Esperanza Fernández que se había ausentado, no se sabe muy bien si intencionadamente o no, ya está en su sitio. El caso es que la votación sale en contra del punto, con el PP que vota en contra de su propio punto… Todo un desatino.

Hoy el Pleno iba de participación, ya lo hemos comentado: que si el consejo del mayor, que si el de educación, que si la participación en el Día de la Mujer… todo muy buenas palabras, pero poca chicha. Si ya sabemos todos que el Pleno no gobierna.  Sí se ha aprobado y por unanimidad reclamar el céntimo sanitario. Muy competente Lázaro (PP) ya tiene hechas las cuentas: contando con el parque municipal y los coches de LYMA la cifra asciende a 26.000 euros de los ejercicios de 2010, 2011 y 2012. Esperemos para reclamarlo no contraten a la abogada que ha llevado los recursos contra el Getafe CF: 42.000 euros por dos recursos. Ahí es nada. A ver si al final va a salir más caro reclamarlo que dejarlo estar.

No hay mucha intención de llevarlo a cabo, porque el PP dice que es ilegal, pero el resto de partidos apostaron por crear una ordenanza que regule la telefonía. Todavía tenemos que ir a otro municipio a llamar, porque si de por sí es mala la cobertura en Getafe, si se reduce aún más… También se aprobaron subvenciones para estudiar en la Escuela de Idiomas, pero tampoco se hará porque el PP ya hizo público su voto negativo. Vamos, que muchas horas, y pocas cosas resolutivas. Así ha sido el Pleno del mes de abril, que aunque tarde, llegó. Y ya que se había retrasado tanto, a alguien se le podía haber ocurrido recordar una fecha emblemática: el 19 de abril se cumplen 35 años de los Ayuntamientos democráticos. Ahí es nada.

 

Raquel González - Directora Getafe Capital