El Festival de Teatro Clásico se profesionaliza

festivalteatroclasico_may2014Con un presupuesto de 125.000 euros, en el que ha participado el Ministerio de Cultura con 50.000 euros, hoy se ha presentado el programa del Festival de Teatro Clásico con la presencia de algunos de los protagonistas de los títulos que pasarán por Getafe como Luisa Martín o Mario Gas.

Serán siete las obras que este año llegarán al festival de una forma muy diferente. Siete actuaciones profesionales, aumentando el número respecto a las cuatro de la última edición, que serán completadas con una representación local. El programa, que este año no ha contado con el desnudo de sus actores en el acto, se inaugurará el viernes 20 de junio con la representación a las 20.00 horas en el Teatro García Lorca de ‘Otelo’, de Shakespeare y dirigida por Eduardo Vasco, que se podrá disfrutar por 10 euros. El día siguiente y en el mismo lugar y a la misma hora será el turno de la obra ‘Julio César’ también de Shakespeare, en la cual participará Mario Gas, que ha acudido a Getafe a presentar esta función «valiente y atrevida» que trata sobre la «contradicción del ser humano y su ansia por arrebatar el poder» y ha aprovechado la presencia de un representante del Ministerio para mostrar una queja por el 21% de IVA cultural.  El domingo 22, el Lorca volverá a acoger a las 20.00 horas una nueva obra, esta vez ‘El Buscón’ de Quevedo, a la que se podrá acceder por 5 euros.

A la semana siguiente, y también por 5 euros, será el turno de una nueva obra de Shakespeare, ‘Noche de Reyes’, y que tendrá lugar a las 22.00 horas en el Hospitalillo de San José. Al día siguiente, en el Hospitalillo se representará ‘Clásicos Cómicos’ desde las 22.00 horas y por el mismo precio.  Entrando en julio, el viernes 4 a las 22.00 horas en el Hospitalillo llega el turno de Luisa Martín y ‘Palabra de Actriz’, una lectura dramatizada que ella misma califica como un «espectáculo de amor anhelante» y de «emoción constante» y que asegura hará disfrutar al público gacias a su referencia a los «clásicos más primitivos». Esta obra, que se podrá ver por 5 euros, precederá a ‘En un lugar del Quijote’, que se podrá disfrutar en el Hospitalillo a las 22.00 horas el sábado 5 de julio. La parte local del festival la pondrán desde la compañía Taormina, que representará en el mismo lugar el domingo 6 a las 22.00 horas su obra ‘Corona de amor y muerte’, celebrando su 40 aniversario sobre los escenarios.

Además de teatro, el festival contará como novedad con otras ofertas culturales que recorrerán la música y el cine. Durante el mes de junio, el Hospitalillo acogerá ‘La cántiga del Fuego’ (día 20) y la música andalusí de ‘Suhail esemble’ (día 21). Clausurarán el ‘clico de música’ el día 22 los sonidos para El Camno de Santiago de la mano de ‘Música Quince’.

En el ‘ciclo de cine’, el Hospitalillo acogerá tres proyecciones: La fierecilla domada, de Franco Zefirelli el 26 de junio, ‘Othelo’ de Orson Wells el 29 de junio y Hamlet, de Laurence Oliver el 3 de julio. Ya en septiembre también tendrá lugar en Getafe el ciclo ‘clásicos en la calle’ con diferentes actuaciones como ‘Entremeses.com’, ‘Clásicos a la carta’, ‘Concierto familiar’, ‘Duelos de leyenda’, ‘Pasacalles goyesco’, ‘El gato con botas’ y ‘La dama boba’.

‘La fierecilla domada’ de Franco Zefirelli

 

Raquel González - Directora Getafe Capital