«El alcalde sabrá lo que opina; yo mantengo el máximo respeto institucional»

Eduardo Madina en la Carlos III en un encuentro con militantes y estudiantes de la Universidad.

Eduardo Madina en la Carlos III en un encuentro con militantes y estudiantes de la Universidad.

Un entorno amable y distendido en el que tuvo tiempo para conversar con militantes y curiosos fue el que recibió a Eduardo Madina en la visita a la que fue su casa: la Universidad Carlos III, donde fue profesor. Las camisetas azules (sorprendente color) con la imagen de su campaña enmarcaron este encuentro en el que estuvo acompañado por Alfredo Kramarz, que se postula como competidor a las primarias locales, y Tomás Guerrero, secretario general de Juventudes Socialistas de Getafe. Entre los asistentes, caras conocidas como los exalcaldes Pedro Castro (Getafe) y Rafael Gómez Montoya (Leganés), además de profesores de la universidad y alumnos, además de algunos concejales del Ayuntamiento.

GETAFE CAPITAL tuvo la oportunidad de hablar con Eduardo Madina que trasladó su deseo de que en este congreso «se conjugue la palabra esperanza».

¿Regresas a Getafe, a una etapa imporante de tu vida en la Universidad?

Vengo a mi Universidad, donde estuve casi seis años dando clase a compartir con estudiantes y profesores las cosas que le van a pasar al partido socialista y el papel que yo quiero que juegue la universidad. Un día precioso de vivir.

Tu llegada ha levantado algunas ampollas, y el alcalde ha cargado en algunas declaraciones contra ti acusándote de ser una «copia torpe y balbuceante de Pablo Iglesias».

Tengo el máximo respeto por la Alcaldía de Getafe, por este municipio y por sus cargos institucionales y entre ellos su acalde. Él sabrá lo que opina, yo mantengo el máximo respeto por la figura institucional que ocupa.

¿Ni siquiera quieres aclarar el asunto que ha dado lugar a estas declaraciones, tu postura sobre Cataluña?

Está clarísimo. He hablado de consultas legales, que supongo que el alcalde sabe que es el artículo 92.1 de la Constitución que dice que todos los españoles pueden ser convocados a asuntos de especial trascendencia. En la entrevista de la Cadena SER yo creía que estábamos hablando de la legalidad de las consultas y hablé de eso, pero lo que pretende hacer Artur Mas es completamente ilegal y así lo he dicho cincuenta veces.

Hay informaciones contradictorias sobre si el aparato trata de boicotear tu candidatura, mientras por otra parte se asegura que eres el candidato de Rubalcaba.

Es imposible que sea verdad todo lo que dicen de mí. Soy Eduardo Madina, un candidato de este partido a las elecciones internas a la Secretaría General que ha pedido que los militantes puedan votar y que lo ha conseguido, que presenta su proyecto, que no tengo a Rubalcaba ni a ningún aparato detrás ni nada de eso. Simplemente hago lo que creo que es bueno para el partido y nada más.

¿Qué significa implantar «un shock de modernidad»?

Significa iniciar un proceso de reformas profundas en el ámbito de la economía para que sea más competitiva; significa un proceso de reformas en el ámbito productivo para la generación de empleo; significa un proceso de reformas y de financiación más alta de la educación pública y la sanidad, desde 0 a 3 años hasta la Universidad y un sistema que vuelva a ser universal, público y gratuito de la salud pública; y significa un avance histórico en materia de derechos, obligaciones de ciudanía y libertades públicas. Todo eso en cuatro años es un proceso de cambio histórico que es el que el PSOE tiene que presentar en las próximas elecciones.

¿Y es por eso por lo que te temen dentro y fuera del partido?

Que no me tengan miedo. El miedo no juega aquí. En este congreso la palabra que hay que conjugar es esperanza.

 

Raquel González - Directora Getafe Capital