Familias olfativas de la perfumería

«El perfume (como la seda, el vino y las flores) es uno de los lujos necesarios de la vida. Su aroma es como un buen vino, que necesita oxigenarse antes de alcanzar el punto de perfección». Sofía Loren

En las antiguas civilizaciones los «perfumes» no existían como tales. Flores, plantas aromáticas y resinas eran ante todo materias primas que se dedicaban al culto de los dioses. Poco a poco, el uso de sustancias aromáticas se intensificó y los soportes conocieron una rápida evolución: fumigaciones, aceites, licores fermentados… Ricos y pobres las utilizaban con deseo de acercarse a lo divino: el perfume exalta la belleza y el poder de los Dioses. Antes de que la decadencia lleve el perfume a sus orgías, sublima el cuerpo y tiene capacidad curativa.
 En la modernindad,los perfumes se dividen en( en base a unas notas esenciales) seis familias: florales cítiricos, orientales, maderas, cueros y chypres.

el-aroma-de-los-perfumes

Florales

Aromas muy difíciles de conseguir al nivel de su esencia natural porque la flor desde el mismo momento en que es cortada comienza a desvirtuar su fragancia. Dan mucho juego y permiten creaciones que van desde la colonias más ligeras a los extractos de perfume más complejos. El espectro es muy amplio.Notas a flores como: la violeta, jazmín, jacinto, narciso, flor de lotus, lirios del valle, osmanthus, rosa o magnolia serían algunas de las más características. Son los perfumes femeninos por definición aunque cada vez se van utilizando más notas florales en la elaboración de las fragancias masculinas.Para el verano:Flores Frescas de V&L;Coco Mademoiselle( la base es jazmín blanco).

Cítricas

Se trata de fragancias basadas en aromas de aceites esenciales que se elaboran a partir de las cáscaras de cítricos como: el limón, naranja, mandarina, pomelo o bergamota. Dan lugar a perfumes muy refrescantes, efervescentes y chispeantes, que transmiten una sensación de limpieza y luminosidad así como una sutil elegancia. Suelen combinar muy bien con flores y madera dando así un toque más femenino o masculino. Muy recomendables para el día a día y estaciones de calor.Mejor opción para el verano:D&G Light Blue;Un Jardín Sure le Nile-Hermés;fragancias naturales de limón y azahar.

Orientales

Evocan olores, sabores, colores y paisajes de Oriente, de donde toman su nombre comercial de orientales. Son los perfumes más complejos. Se elaboran a partir de vainillas, resinas, aceites balsámicos, especias como el clavo, cardamomo o pimienta y plantas como el jengibre, cacao o regaliz.La resultante son fragancias dulces, intensas, sensuales, cálidas… que evolucionan con la temperatura, por lo que pueden resultar sofocantes y pesadas durante el día o en épocas de calor. Ideales para ocasiones especiales y estaciones como el Otoño-Invierno en las que desarrollan toda su sensualidad. Grandes aliadas de lanas y pieles que ayudan a su fijación.Para las noches cálidas del vernao recomendaría:212 de CH;Alien de Thierry Mugler;Allure de Chanel;Angel de Thierry Mugler;Opium de YSL.Vuelo a decir que son fragancia de gama fuerte y por eso es mejor untilizarlas para las salidas nocturnas.

Amaderadas

Al igual que las notas florales, dan mucho juego y ofrecen un amplio registro que componen desde fragancias elaboradas a base de maderas más frescas y ligeras como el pino, cedro, vetiver, papyrus o bambú a otras más cálidas y aromáticas como el patchuli, sándalo, gaiac, higo o roble. Se trata de aromas utilizados para elaborar perfumes marcadamente masculinos aunque paulatinamente se van introduciendo en la perfumería femenina. Se asocian muy bien con acordes cítricos:Carolina Herrera,Black XS for Him,de Paco Rabanne.

Cuero

Es la familia más peculiar de todas en tanto en cuanto se desvía un poco de lo que es la perfumería tradicional, que es precisamente lo que le ha valido constituirse en un grupo olfativo propio. El aroma a cuero viene acompañado siempre de aromas amaderados, ahumados, amusgados o atabacados. Se suelen combinar también con alguna nota cítrica para dar algo de luminosidad a unas fragancias profundas. Perfumes muy elegantes, sobrios, discretos y originales. A medio camino entre lo masculino y lo femenino, son más tendentes a lo primero que a lo segundo.Aunque no es muy apta para el verano,pero se lleva la Palma de Oro entre las fragancia masculinas: Tierra de Hermés.

Chypre

Esta es una familia compleja. Tiene su origen en unos aromas que Francois Coty encontró en las materias primas que utilizó para crear un perfume amaderado, amusgado y cítrico en la isla de Chipre en 1917, al que dio el nombre de «Chypre». Como en el caso de los fougères, estamos ante una combinación de aromas. Su definición más clásica viene dada por una combinación de estas cinco notas: cítrica (bergamota), floral (rosa o jazmín), madera (patchuli), musgo (de roble), ámbar y/o almizcle.
Son perfumes muy sensuales que provocan efectos misteriosos por el juego que se produce entre sus acordes cálidos y frescos. Admiten muchas connotaciones. En la actualidad están entre lo masculino y lo femenino aunque con mayor incidencia en el segundo género, en el que tienen marcado su origen.A éste grupo pertenecen: Aromatic Elixir de Clinique;Faubourg de Hermés; Burberry Weekend.

En M Fragancia disponemos de una gama amplia de perfumes de equivalencia, además ya estamos de rebajas y tenemos la oferta de 3×2 en 50ml (los trés botes salen a 15€ ).
El pedido se puede hacer a través de nuestra página en Facebook:
https://www.facebook.com/MFragancia
También podéis hacer un pedido llamando a: 644 399 280 Envíos gratis.

Redacción Getafe Capital

1 Comment