Trabajadores de parques y jardines sin equipamiento adecuado

Desde CSIT denuncian que desde la concejalía se están dando comportamientos inapropiados y perjudiciales para los trabajadores

La Coalición Sindical Independiente de Trabajadores-Unión Profesional (CSIT) ha hecho pública una denuncia hacia la concejalía de Mantenimiento, Limpieza, Medio Ambiente, Desarrollo Sostenible y Jardines y el Departamento de Parques y Jardines por numerosas irregularidades respecto al mantenimiento y equipación de trabajadores en las entregas de su EPI (Equipo de Protección Individual). Desde CSIT aseguran que en el departamento se negaron recientemente a proporcionar el equipo reglamentario a una trabajadora que lo solicitó con informe médico, acusando una «falta de dinero». CSIT ve dicha acción «desproporcionadas y equivocada», debido a que los EPI los ha de proporcionar por ley el Ayuntamiento a los departamentos, para que estos sean los encargados de facilitárselo a sus trabajadores.

Luis Grisolía, deleado de CSIT, también ha explicado en base a la denuncia, que el departamento en cuestión no solo no le proporcionó el EPI a dicha trabajadora, sino que le impidió asistir a una reunión acompañada de un representante de los trabajadores en colaboración con la misma. «Eso va contra el derecho que tiene cualquier trabajador», explica.

El propio Grisolía también ha recordado otros sucesos similares, contando hasta 4 casos en los últimos meses. «Hay trabajadores con pantalones rotos por delante y por detrás», ejemplifica, «algunos han tenido que pagarlo de su bolsillo (el EPI) y luego se lo han reembolsado».

El sindicato también ha recalcado en su denuncia pública que muchos trabajadores se encuentran incapacitados para poder realizar su trabajo por la falta de dichos equipamientos y que otros se han visto «obligados» por parte de la concejalía a utilizar materiales y realizar tareas para las cuales no han obtenido información ni formación previa, como el uso de un martillo eléctrico. El sindicato exige así el cese de «toda directriz y comportamiento inadecuado» y esperan, en apoyo de todos los sindicatos, una reunión que tendrá lugar el próximo día 8 mientras a la vez exigen la creación de un expediente informativo y más atención.

Yaiza Díaz - Periodista Grupo Capital