Soler se aferra a la «libertad de expresión» en su declaración en el juzgado

Soler_feb2014No hubo conciliación. Juan Soler y la directora de comunicación del Ayuntamiento acudieron ayer al juzgado de Getafe para declarar en la demanda de conciliación previa que plantearon varios concejales socialistas antes de iniciar la vía penal por injurias y calumnias. Las acusaciones que vertió el alcalde tras los incidentes del pregón de fiestas del Sector III a través de una nota de prensa provocaron la indignación de cuatro concejales del PSOE.

Soler ha salido al paso de la acusación asegurando su nula participación en la redacción de la nota de prensa, a la vez que ratifica que lo publicado por el Ayuntamiento se ajusta a la «libertad de expresión». A la vez que asegura que «tenemos un vídeo donde se ve que tres miembros de la directiva del PSOE participan en los actos de agresión verbal y personal al concejal José Luis Casarrubios y nos llama la atención que una procesada por un caso de corrupción sea la que demande al alcalde por una nota de prensa. Ni yo estaba en el sitio donde habían sucedido los hechos, ni por supuesto he redactado ni he enviado la nota de prensa. Así y todo, en virtud de la libertad de expresión, la nota de prensa no dice nada que no se pueda decir. ¿Por qué te vas a retractar de una cosa que piensas que se corresponde con lo que se ocurrió?».

En la nota de prensa se acusaba a la izquierda de comportarse “como quinquis y utilizando la violencia y la agresión a un concejal como acción política”, a la vez que insistía en que el Ayuntamiento “no tolerará la dictadura de una minoría”. También afirmaba que “la secretaria general de los socialistas en Getafe y concejala del Ayuntamiento, Sara Hernández, el portavoz del Grupo Socialista, José Manuel Vázquez, así como los concejales, Cristina González y Enrique Heras se encontraban al frente de la manifestación, por lo que con su actuación han legitimado la agresión al concejal de Gobierno José Luis Casarrubios”.

En la demanda los concejales socialistas solicitaban “un reconocimiento público de la no participación de los concejales del grupo municipal socialista en la agresión y las debidas disculpas por las falsas acusaciones e insultos vertidos contra ellos en el comunicado emitido en su día desde el Ayuntamiento de Getafe. La retractación y disculpas públicas de Juan Soler y su cargo de confianza deberán ser remitidas a los medios de comunicación y publicadas en el boletín municipal, en la misma medida y ocupando el mismo espacio que el comunicado original en el que se acusaba e insultaba a los concejales del PSOE getafense”, explicaba Sara Hernández, secretaria general del PSOE Getafe. «No se avienen a reconocerlo». No hubo conciliación.

Queda pendiente el acto de conciliación con Sara Hernández (el de ayer era a instancias de la exconcejala Cristina González) para el que aún no hay fecha. Tras esta cita, en caso de que se repita la negativa del alcalde a rectificar, cursarían la querella penal por injurias y calumnias. Juan Soler, por su condición de diputado, es aforado por lo que el caso debería ser juzgado en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, lo que podría dar lugar una partición del caso si se incluye además de al alcalde, a su jefa de comunicación.

 

Raquel González - Directora Getafe Capital