Caos en el inicio del curso escolar

Hoy vuelven los niños a las aulas en la Comunidad de Madrid. El verano ha acabado y con el nuevo curso vuelven antiguos vicios y desórdenes en la planificación, como pone de relieve el sindicato Comisiones Obreras, que acusa a la Consejería de Educación de que la falta de previsión «ha generado problemas graves dentro de los centros» que se van resolviendo sobre la marcha para poder sacar el inicio escolar adelante.

Los problemas que denuncia CCOO en Primaria son «una progresiva extinción del profesorado de compensatoria y una merma de perfiles de atención a la diversidad que situará en una posición de riesgo al alumnado que más lo necesita. Los horarios, imposibles de confeccionar. El programa informático que los regula ha olvidado el nombre de las nuevas asignaturas que se aplican con la LOMCE en primero, tercero y quinto de primaria y faltan los criterios que deben de regir esos nuevos horarios». La conocida como Ley Wert entra en vigor en tres de los seis cursos de Primaria y está provocando auténticos quebraderos de cabeza en lo que a horarios se refiere para los jefes de estudios.

La enseñanza secundaria tampoco ha salido mejor parada. Ayer, » 6.000 profesores de la Comunidad aún no habían llegado a sus centros y falta más del 30 por ciento en las plantillas. Ha sido un auténtico caos. Los equipos directivos muestran su malestar porque no se pueden elaborar los horarios si no existen las plantillas definitivas».

CCOO denuncia que esa pésima organización de la Consejería vuelve a poner en jaque a la enseñanza pública madrileña. Un pulso más a las familias, al profesorado y a toda la sociedad.

 

Raquel González - Directora Getafe Capital