«Este año pasaremos de las 2.000 familias atendidas en Cruz Roja»

La crisis ahonda la delicada situación de las familias y los datos de 2014 no contribuyen a darle alas al clima positivo que intenta implantar el Gobierno. «Por desgracia seguimos aumentando en necesidad. Decían que iba a cambiar la situación pero la sensación es que cada vez hay más gente que lo está pasando no mal, sino peor», lamenta el presidente de Cruz Roja, Luis Muela. Los datos hablan por si solos: en el primer semestre del año ya se han atendido a 1.387 unidades famliares y se espera que a finales de año esta cifra se incremente ampliamente. «Vamos a pasar de las 2.000 familias atendidas en Cruz Roja», asegura. En 2013 se atendió a 1.816 familias en la localidad.

Y lo más preocupante es que la gravedad de las situaciones aumenta y con él «la exclusión social que en algunos casos puede no ser reversible. Cada vez hay más personas y cada vez más necesitadas». Calculan, aunque los datos son según la percepción de los ciudadanos, que una cuarta parte de las familias están en exclusión ‘definitiva’. De hecho, un tercio de las familias que atienden no tienen ningún ingreso en absoluto y «otro porcentaje muy amplio apenas subsisten con los 400 euros que no llega ni para una habitación. Si no fuera por la atención social, no sé qué sería de ellos».

En este primer semestre, Cruz Roja ha destinado 71.500 euros en ayudas económicas a vecinos de la localidad que estos han demandado principalmente para cubrir gastos en alimentos, seguidos de pagos para el alojamiento, de suministros (agua, luz, gas…), y otros como medicamentos o transportes. Como novedad, y ante la creciente situación de necesidad, este año han abierto todos los servicios durante el mes de agosto excepto los escolares: «Hemos atendido a 180 familias solo en este mes».

A su favor cuentan con la solidaridad de la ciudad. «Hemos aumentado el número de socios y ya estamos por encima de los 3.500 y los voluntarios activos son cerca de medio millar», afirma orgulloso Luis Muela.

cruzrojaalimentos luismuela_cruzrojaEl perfil del necesitado

Más del 60% de la población atendida está cobrando prestación o subsidio por desempleo, mientras que un 30% de los usuarios no obtienen cobertura económica de ningún tipo; y cerca del 10% son desempleados de larga duración.

Ha aumentado el número de familias monoparentales que acuden a Cruz Roja. Suelen estar formadas por padre o madre más varios hijos menores y presentan dificultades motivadas por casos de violencia de género, impago de pensiones de manutención o inexistencia de convenio regulador de los niños. Este tipo de núcleos familiares constituyen el 30% de los usuarios atendidos, frente al grueso de las asistencias que provienen de familias nucleares y reconstituidas (60%) o al 10% de personas que se encuentran solas.

Nuevas ayudas

Cruz Roja Getafe ofrece nuevas ayudas de escolaridad destinadas a las familias con menores en riesgo de exclusión social de cara al inicio del nuevo curso escolar 2014/2015, con el objetivo de que los pequeños accedan al ámbito académico en igualdad de condiciones. Subvenciona los gastos de material escolar, libros de texto, cuotas de matrículas, seguros escolares y AMPAS, uniformes, actividades escolares así como ayudas a la matriculación en guarderías y escuelas infantiles públicas y concertadas de las familias con necesidades económicas del municipio.

Por otro lado, Cruz Roja concede ayudas a aquellos mayores de 65 años que por las circunstancias socioeconómicas se han visto obligados a acoger y mantener con su pensión a hijos y/o nietos con sus pensiones, sobre todo en aquellos casos en los que todos los miembros de la unidad familiar se encuentren en paro en situación de gran vulnerabilidad.

Raquel González - Directora Getafe Capital