UPyD pide que el secretario del Pleno sea designado por concurso de méritos

UPyD cuestiona la forma en la que se ha elegido al secretario del Pleno y pregunta «al Gobierno si va a sacar, y cuándo, una convocatoria para cubrir la plaza». El actual secretario fue nombrado en comisión de servicios a principios de mes. El Gobierno adoptó la decisión de destituir a la anterior secretaria en Junta de Gobierno, el pasado 12 de febrero y sus funciones fueron desempeñadas por el secretario de la junta de Gobierno hasta el nombramiento actual. «Después de seis meses de provisionalidad, en lugar de cubrir la vacante de manera estable, se ha recurrido una vez más a una solución transitoria”, ha denunciado la portavoz de UPyD, Esperanza Fernández.

UPyD ha defendido reiteradamente que la forma de provisión de puestos de trabajo que garantiza una mayor independencia de los funcionarios y profesionalización de la Administración Pública es la del concurso de méritos. Este sistema se hace especialmente necesario en aquellos puestos reservados a los habilitados nacionales, como es el caso de la Secretaría del Pleno, por la importancia de las funciones que realizan y la garantía de cumplimiento de la legalidad que deben aportar a la gestión municipal, con independencia de la composición del gobierno municipal en cada momento.

Debido a la presión de este Grupo Municipal, el Gobierno asumió el compromiso en la Memoria del Presupuesto Municipal 2014 de que la provisión de puestos de trabajo se realizara por concurso de méritos, ya se trate de habilitados o no. Fernández ha afirmado que “está claro que han hecho caso omiso y se demuestra en varios ejemplos, como en el nombramiento del director de la Asesoría Jurídica”.

Raquel González - Directora Getafe Capital