Entender el nuevo IBI: misión imposible

¿El IBI subirá o bajará en 2015? Pues depende. Depende de cada caso concreto, y depende también de si salen adelante las ordenanzas que plantea el PP de Getafe. Para entender cómo afecta el nuevo IBI, habría que comprender primero el que se aplicaba hasta el año pasado que iba registrando una subida anual de aproximadamente un 10% para acomodarse en 10 años a la revisión catastral que se aprobó en 2009. Por eso el IBI registraba un crecimiento constante año a año. La reivindicación del Pleno presentada por UPyD y respaldada por el resto de partidos era revisar esos valores catastrales, que en algunos casos estaban por encima de mercado. Y eso se ha conseguido para 2015: la bajada será la misma en todos las viviendas,un 22%. ¿Eso quiere decir que el IBI va a bajar en esa misma medida? No. Como todavía no se había aplicado íntegramente el valor catastral de 2009, la mayoría de viviendas se van a quedar con una base liquidable similar al año pasado.

Ahí comienzan las incógnitas. Por una parte está el tipo impositivo que marca el Ayuntamiento para este año: un 0,428, un poco por debajo del 0,436 de 2014, pero puede ser insuficiente para que todas las viviendas experimenten rebaja en la cuota que pagarán de IBI. UPyD aboga por ajustar aún más esta cifra para que los vecinos se puedan ver descargados de este costoso impuesto, que en Getafe está entre los más altos de la Comunidad.

El resto de impuestos se mantendrá más o menos en las mismas cotas del año pasado, con una rebaja del impuesto a los vehículos que menos contaminan. El impuesto que sí se incrementa es la plusvalía donde se busca una recaudación extra fruto de las expropiaciones de Carpetania II, pero que también afecta a otros colectivos como los desahuciados.

Raquel González - Directora Getafe Capital

1 Comment