¿400 euros/hora para buscar cacas de perro?

detectivesTodo en este contrato de los detectives caninos es sospechoso. Y la respuesta dada por el concejal de Medioambiente, Jesús Burranchón, a la pregunta de UPyD, arroja todavía más interrogantes. Para el concurso (negociado sin publicidad) en el que se afronta una ‘innovadora’ estrategia de vigilar las calles con detectives privados para reducir las infracciones de los dueños de mascotas que no recogen las cacas, se invita a tres empresas… especializadas en publicidad, eventos o producciones audiovisuales. La elegida fue Mediarecord Scorpio SL que a su vez subcontrata el servicio de detectives privados. El contrato, que se firma desde noviembre de 2014 hasta abril de 2015, será de 45.000 euros.

Según asegura el concejal, los detectives vigilan las calles 4 horas a la semana, lo que contradice la propia presentación del proyecto hecha por el alcalde Juan Soler, que afirmaba que estarían repartidos en los diferentes barrios de la ciudad, en las zonas y horarios críticos. Para Esperanza Fernández «es un derroche contratar un servicio de detectives caninos para seis meses, con un coste aproximado de 45.000 euros, que apenas presta el servicio cuatro horas a la semana y ha tramitado solo 12 denuncias en algo más de dos meses”. Las 112 horas que se prestarían (a razón de 4 a la semana) hasta final de abril hace que la hora se pague a más de 400 euros.

Las doce denuncias interpuestas en estos dos meses de servicio habrían tenido un coste de 1.250 euros cada una. «Todos estamos de acuerdo en poner solución al problema de la no recogida de heces caninas, pero ¿de verdad merece la pena este gasto para los resultados que ofrece? Sin ir más lejos, en todo 2014 apenas se gastaron 6.000 euros en ayudas al pago del IBI para familias con problemas económicos y con este servicio se dilapidan 7.500 en solo un mes”, ha manifestado Fernández.

Raquel González - Directora Getafe Capital