No a la gasolinera

«Tenemos una gasolinera a 300 metros, otra junto a la estación de Las Margaritas, en la carretera de Toledo, en El Bercial… precisamente lo que no necesita Getafe Norte es una estación de servicio más». Antonio Tomás, presidente de la Asociación de Vecinos del barrio recoge de esta forma las sensaciones de sus asociados, que ayer participaron en una apresurada asamblea que reunió más de 80 personas. «No tenemos nada que objetar al centro comercial, pero sí a que se instale una gasolinera que estaría 40 metros de las viviendas y que además supone una contaminación medioambiental evidente».

La cercanía de las viviendas se suma a que esta parcela «es el lugar de paso para los niños que van todos los días al colegio Ana María Matute, con el riesgo que eso supone si se instala una gasolinera». Apenas se han publicado los pliegos de condiciones, pero los vecinos ya se han conjurado para evitar que sigua adelante este proyecto: «Nos vamos a volver a reunir la próxima semana, y comenzaremos a instalar carteles por el barrio y a repartir octavillas», además de las consiguientes acciones a través de redes sociales e internet. «Estamos preparando el plan de trabajo, que incluirá también una petición de reunión con el alcalde o el concejal responsable».

Esta parcela estaba prevista en el Plan General para albergar una estación de servicio. «Pero una cosa es que el suelo esté calificado para eso y otra cosa que se haga. Las necesidades del barrio cuando se creó no son las mismas que ahora, que además tenemos un déficit en aspectos sociales. El Ayuntamiento no tendría problema para hacer una modificación puntual y recalificar el suelo para que se destine a otra cosa». Van a tener también reuniones con Ecologistas En Acción para que les puedan asesorar sobre los derechos que les asisten y los pasos a seguir.

El canon de 38.000 euros que se marca en los pliegos de condiciones «es una miseria para un negocio de estas características y nos huele mal. Nos hace sospechar que pueda ser el pago de algun favor a alguien».

 

Raquel González - Directora Getafe Capital