“No podíamos perder tiempo en lamentaciones, había que levantar nuevamente el PSM”

Sara

Sara Hernández, secretaria general del PSOE Getafe, integra la gestora regional del partido, mientras en el municipio sale adelante la lista de su candidatura

Ha sido una semana de infarto, donde el PSM se ha revuelto tras la decisión de cesar a Tomás Gómez. Sara Hernández, secretaria general del PSOE y candidata por Getafe, ha vivido de cerca esta situación. Primero como miembro que era de la ejecutiva de Gómez, y luego como integrante de la gestora que le ha sustituido. Unos días trepidantes en los que también ha aprobado una revolucionaria lista local para las elecciones de mayo. Rompedora. Tras el tsunami vivido en el PSM, ¿hay posibilidades de recomponer el partido antes de las elecciones? Para esa finalidad quise formar parte de la gestora. Sin duda han sido momentos muy convulsos y necesitamos el tiempo necesario para recolocarnos después de una decisión sin precedentes y tan contundente. Poco a poco la situación se está relajando y hasta el propio compañero Tomás Gómez con sus actitudes está ayudando a que las aguas se calmen. Ahora lo importante es presentar una candidatura que obtenga el respaldo ciudadano y, sobre todo, cambiar Madrid para la ciudadanía madrileña.

¿Cómo te enteras de la decisión de destituir a Tomás Gómez?
Fueron unas horas muy convulsas. Sucedían los hechos a una velocidad de vértigo. Me llamaron para decirme que iba a suceder algo importante en el PSM y a continuación salió en los medios de comunicación. Me fui a Callao que es donde entendía que tenía que estar, apoyando a Tomás Gómez y a toda la ejecutiva, y viendo cuales eran las mejores vías.

Tus sensaciones en ese momento, ¿eran de incredulidad, sorpresa?
Sorpresa. Una decisión de tanto calado que nunca antes se había tomado en el Partido Socialista, era un shock. Luego vimos la comparecencia de César Luena y también la de Tomás Gómez, y sí vimos que había que tomar cartas en el asunto. Lo primero que se nos transmitió era que la decisión era irrevocable. Que no había marcha atrás. He mostrado que no estaba de acuerdo con ella porque mi vinculación era clara con Tomás Gómez pero que no podíamos perder más tiempo con lamentaciones, teníamos que ponernos a trabajar para levantar nuevamente al Partido Socialista de Madrid. Me llamaron a una reunión a la calle Ferraz, y a partir de ahí me puse a disposición.

¿Crees que Tomás Gómez era un lastre para las aspiraciones del PSOE en Madrid?
Yo formaba parte de la ejecutiva de Tomás Gómez, le he apoyado como secretario general, le he dado mi aval como candidato a la Presidencia
de la Comunidad de Madrid por lo tanto creo que está clara mi opinión sobre Tomás Gómez. Ahora, me guste más o me guste menos, la situación es diferente y como antes colaboraba con Tomás Gómez, ahora colaboro con la gestora de la que formo parte.
Hay quien puede acusarte de traición.
No; tengo la misma lealtad que siempre he tenido, siempre he ido de frente, y siempre he explicado mis motivos. Mi apoyo a Tomás Gómez en momentos muy difíciles de Getafe está fuera de toda duda y sufrí muchas consecuencias políticas. Hablar de traición en estos momentos no cabe. Desde luego a quien no voy a traicionar es a mi partido, y con la misma lealtad con la que he trabajado con Tomás Gómez, al cual le apoyo y le agradezco todo el apoyo que ha brindado a la agrupación de Getafe en momentos muy duros, ahora muestro mi lealtad a la gestora y al partido en su conjunto.

¿Cuáles son los pasos a seguir de aquí en adelante para nombrar candidato?
En el caso de Getafe tenemos la Asamblea el próximo viernes día 20 y podremos proponer nuestros candidatos. Con el conjunto de todas esas propuestas la comisión gestora citará a todos los secretarios generales para que nos trasladen las opiniones recogidas. El 21 de febrero la gestora realizará una propuesta. La participación de los militantes está garantizada a través de esos debates abiertos. Ahora no estamos en una situación de normalidad por todo lo que ha sucedido, y se aconsejan decisiones rápidas, contundentes, que se escuche a la militancia para que no sea una decisión solo de cuatro, sino del conjunto de la militancia madrileña.

A nivel personal, ¿cuál es tuapuesta?
Si te digo la verdad, tampoco lo he pensado. Como han sido tantos acontecimientos… Sara Hernández, como militante socialista de Getafe, antes del viernes sopesará, tomará su decisión y la expondrá al resto de sus compañeros.

Se hablaba de Ángel Gabilondo, ahora también se ha propuesto Amparo Valcárcel. ¿Por quién te inclinas más?
No se trata de elegir a papá o a mamá, porque los dos, y es posible que surja incluso alguno más, son nombres perfectamente capacitados. Son personas que han defendido los valores socialistas y su trayectoria los avala. A una como miembro de los Gobiernos de José Luís Rodríguez Zapatero, por su trabajo ahora en la Asamblea de Madrid. A otro, por su trayectoria también como ministro de Educación, una persona que también ha puesto el énfasis en el diálogo como una de sus características especiales, y yo creo que los dos son perfectamente válidos y otros muchísimos de Madrid. Si de algo nos podemos sentir orgullosos los socialistas madrileños es del banquillo que tenemos.

¿Llegará la tranquilidad algún día al PSM?
Yo creo que sí. Nos hemos caracterizado por ser una formación convulsa, y eso no es malo. Las diferencias de opinión no son malas. Que en Getafe haya habido un 24% de los compañeros que hayan preferido votar en blanco la lista que yo presenté ayer es bueno, es saludable, que a mí, como candidata, un 24% de la agrupación me diga que puedo mejorar, que puedo hacer las cosas mejor, lo que hace es que esté pendiente, esté vigilante y que tenga cada día capacidad de superación. Yo creo que las unanimidades no son buenas.

 

Una lista rompedora
Apenas hay conocidos en la lista que Sara Hernández presentó a la asamblea del partido y que fue ratificada por un 72% de los asistentes. Una lista en la que se quedan fuera siete de los nueve concejales con los que cuenta el PSOE en la actualidad. “Si hablamos de renovación hay que demostrarlo en los hechos. A lo que me comprometo, lo cumplo”. Y ha tenido palabras de agradecimiento “a mis compañeros concejales por su trabajo, su implicación y, sobre todo, por la confianza que han depositado en mí para elaborar esta lista”.

Para Hernández en la elaboración de las listas del PSOE la renovación ha sido el criterio fundamental. “Es una reclamación a gritos por parte de la ciudadanía de Getafe y en general de todas las ciudades. Nos correspondía a nosotros, los socialistas, hacer esa renovación. Estamos muy orgullosos de nuestro pasado, nos apoyamos en él constantemente, lo ponemos como ejemplo; pero queremos recuperar la confianza de la ciudadanía por lo que vamos a hacer en el futuro, y mirando hacia el futuro es como yo, como candidata, tenía la responsabilidad de coger el guante de la renovación”. Niega que sea una lista personalistaporque “es del conjunto de militancia, y ha sido apoyada por el 72% de la asamblea. Es una lista en la que se refleja muy bien el conocimiento de Getafe, con capacidad para afrontar los problemas del municipio; todos ellos están muy implicados en su ciudad. Queremos ser una alternativa sólida, confiable y creíble”. Aunque aún queda el trámite de que la gestora la apruebe “no debería sufrir ningún cambio, porque, hablando como parte de la gestora, no se ha creado para hacer revoluciones, la gestora está para garantizar la normalidad de todos los procesos que se están llevando a cabo dentro de la Comunidad de Madrid”. Para Hernández no es un problema el desconocimiento público de los que integran la lista. “Yo fui número dos en la lista también por una sorpresa. El Partido Socialista es un partido de oportunidades, somos personas muy capacitadas, todas pueden dar un paso adelante. Lo importante es que más allá del conocimiento de esta lista inicial estos concejales sean, progresivamente, conocidos por su trabajo en la calle, por su trabajo con las asociaciones, por su empatía, por su capacidad para liderar equipos y aunar voluntades. Y ahí es donde se van a medir, por supuesto estoy convencida, de que van a dar la talla”.

Candidatura PSOE Getafe Elecciones Municipales 2015

La lista de Sara Hernández
2// Herminio Vico
“Un trabajador del Ayuntamiento de Getafe, de sobra conocido, no solo en la casa, sino también en los centros cívicos. Es un nombre que va acompañado necesariamente de la palabra participación. Sobre sus espaldas se ha construido buena parte de los equipos que ahora están en los centros cívicos, y del trabajo en ellos. Muy conocido socialmente y muy positivo, muy optimista y un líder de equipos”.

3// Mª Nieves Sevilla Urbán
“Socióloga, politóloga, técnica en prevención de riesgos laborales, varios masterla acompañan y sobre todo su implicación y su conocimiento. Por ejemplo en el ámbito educativo, su trabajo en las AMPAS de Getafe la avalan”.

4// Álvaro Gómez
“Profesor de Secundaria en un instituto de Pinto, conocedor perfecto de la realidad de la situación educativa en Getafe. En contacto permanente con las AMPAS, con la FAPA, va a hacer una labor estupenda”.

5// Raquel Alcázar Ballesteros
“Concejal, actualmente, del Gobierno municipal, su implicación y su conocimiento del ámbito cultural en Getafe le avalan, además de la trayectoria que ha realizado dentro del colectivo de los mayores. Dos aspectos muy necesarios y prioritarios para el proyecto socialista: la cultura y los mayores”.

6// Jorge Juan Rodríguez
“Conocedor del Ayuntamiento, informático de profesión, vecino del barrio de Centro San Isidro desde siempre y conocedor también de la realidad de San Isidro en sus asociaciones”.

7// Mónica Cerdá
“Filóloga hispánica que da clases de español a extranjeros. Responsable del barrio de Las Margarita, nada más hay que darse una vuelta por allí para que todo el mundo haga referencia a ella y cómo se conoce el barrio y cómo está trabajando para resolver los graves problemas que tienen”.

8//Ángel Muñoz
“Hablar de Ángel Muñoz es hablar de deportes. Además muchas asociaciones deportivas han podido disfrutar de sus trabajos y también AMPAS. Es uno de los vecinos que yo he conocido más implicados, no solo en su barrio de Centro, sino también en el ámbito deportivo, en el ámbito educativo”.

9// Ángeles Guindel
“Ha sido trabajadora de la ALEF y ha sufrido un despido como consecuencia de ser una mujer de izquierdas. Defensora a ultranza de proyectos tan importantes como las escuelas taller, las casas oficio y los talleres de empleo”.

Raquel González - Directora Getafe Capital