Accidente laboral en LYMA

minuto_silencio-trabajdora-lyma-010 copia

minuto de silencio por la trabajadora de LYMA en la puerta del Ayuntamiento

 

La ciudad se viste de luto por el fallecimiento de Soraya

Un minuto de silencio en las puertas del Ayuntamiento y también de LYMA era el último adiós a Soraya, que el pasado domingo, 15 de marzo, sufría un accidente al caerse del camión mientras recogía residuos reciclables en el barrio de El Bercial. La trabajadora ingresó en la UCI del Hospital Universitario de Getafe con pronóstico muy grave. Al día siguiente falleció.
Ahora también ha hecho público Comisiones Obreras que la empresa había sido sancionada por la Inspección de Trabajo por “vulneración de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, en relación con las obligaciones en materia de realización de la evaluación de riesgos, formación de los trabajadores”  como consecuencia de otro accidente laboral producido el pasado 2 de diciembre. Una trabajadora sufrió traumatismo craneoencefálico y otras lesiones graves cuando operaba con una hidrolimpiadora. Ambas llevaban pocos días trabajando en la empresa (menos de un mes) y habían sido contratadas de forma temporal. En aquel caso, la Inspección de Trabajo consideró probado que “ni el trabajador que conducía el vehículo ni la trabajadora accidentada habían recibido información suficiente ni adecuada sobre todos los riesgos de sus puestos de trabajo ni sobre las medidas preventivas para evitarlos”. Hasta ahora no se había conocido esta resolución que se hace pública ante el fatal desenlace de Soraya.
Las dudas sobre el accidente actual son numerosas: “No sabemos si en este gravísimo accidente en el que ha fallecido nuestra compañera la empresa habrá cumplido con la Ley de Riesgos Laborales. Si el vehículo estaba en perfecto estado. Si a la trabajadora se le había dado la formación e información conveniente para realizar su trabajo. Por eso CCOO ya hemos solicitado que se investigue urgentemente. Porque es vital determinar las causas. También hemos pedido la inmovilización del vehículo, la revisión de todos los camiones de carga trasera y la evaluación de riesgos de los puestos de trabajo”.

 

Raquel González - Directora Getafe Capital