La convivencia en La Alhóndiga enfrenta a los vecinos

El PSOE llevó una propuesta a Pleno en la que se ponía sobre la mesa el problema que sufren los vecinos de La Alhóndiga. Una iniciativa que ha levantado ampollas en algunos colectivos del barrio que manifestaban que la solución a los problemas no está en el aumento de la policía ni en medidas represivas. La Asociación de Vecinos de La Alhóndiga ha querido salir al paso de esta polémica tras haaber defendido la propuesta en el propio Pleno, asegurando que estas personas «tratan de dar la vuelta con cosas que jamás se han dicho ni planteado, con el fin de desprestigiar a determinados grupos o asociaciones, o quizás estos foros no son conscientes de la realidad del barrio».

«En ningún momento se ha tratado por nuestra parte de identificar problemas de convivencia con personas de distintas nacionalidades , nada más alejado de la realidad, los problemas son problemas independientemente de la nacionalidad, religión o estatus social de quien los genera o quien los sufre». Un núcleo neurálgico de problemas en este barrio es la plaza Rufino Castro en donde son habituales los gritos y voces a altas horas de la noche, algo que se viene repitiendo desde hace varios años. «En algunos casos los vecinos han sido amenazados al recriminar a alguien su actitud incívica o a horas intempestivas y la presencia policial quizá no ha sido lo eficiente que debería de ser para garantizar el derecho al descanso de los vecinos afectados y su seguridad», explican desde la asociación de vecinos. 

Pero «eso no es lo más importante de dicha propuesta ni mucho menos, en la misma y en los puntos anteriores se recalca la necesidad de planes que permitan poner en funcionamiento programas sociales en nuestro barrio de ocio alternativo y convivencia ciudadana que vayan limando paulatinamente esos problemas que existen, programas que vienen siendo demandados desde hace bastante tiempo por todas las entidades del barrio». Entre las soluciones que presentan los socialistas se encuentra la creación de programas sociales de convivencia ciudadana e iniciativas ligadas a planes de inserción socio-laboral de personas desempleadas. Además, reclamarán al Ayuntamiento la creación de un plan de seguridad concreto en donde los vecinos participen y esté coordinado con la Policía Local y Nacional, aumentándose con ello también el número de efectivos de seguridad. «En resumen un plan integral que mejore la vida de todos los vecinos de La Alhóndiga y que permita una mejor convivencia y respeto entre todos».

Raquel González - Directora Getafe Capital