El nuevo colegio de Educación Especial no será público

La Consejería de Educación tiene previsto inaugurar para el próximo curso académico 2015/2016, un nuevo centro de educación especial en Getafe, en las antiguas instalaciones del colegio Ramón y Cajal, de uso y propiedad pública. Pero CCOO advierte de que el nuevo centro será de gestión privada. Un modelo del que ya hay antecedentes en Fuenlabrada y que ha supuesto «un deterioro del servicio que se da en estos centros. El personal tiene peores condiciones laborales, contratos precarios y sueldos más bajos que el personal de la administración», aseguran desde CCOO. «Además, las personas contratadas se ven obligadas a hacer actuaciones para las que no tienen formación previa, están sujetos a contratos eventuales por lo que se cambia continuamente de personal siendo las plantillas poco estables. Esto lleva a una pérdida de calidad con las graves consecuencias que tiene tanto en el alumnado con necesidades educativas especiales como en sus familias».

CCOO reivindica las figuras profesionales de los Fisioterapeutas, Técnicos Especialistas III y DUE´s de los Centros de Educación Especial «como parte fundamental de la atención educativa y para el éxito del centro. Este personal es imprescindible en las actividades formativas, del cuidado y del tratamiento directo al alumnado que asiste a los colegios de Educación Especial».

Con esta medida «se pretende externalizar un servicio que de forma general viene desarrollando el personal laboral educativo de atención directa al alumno de la Comunidad de Madrid, lo que va a conllevar una privatización de una parte muy importante del personal de estos centros educativos públicos». El sindicato considera que se está asistiendo a otra muestra de transferencia de fondos públicos a manos privadas.

CCOO exige que el nuevo centro de Educación Especial sea público y no privado. «Es también la petición de las familias de alumnos con necesidades educativas especiales y de la Junta de Gobierno de Getafe, que aprobó las obras de remodelación por valor de casi dos millones de euros. En Getafe ya existe un Colegio de Educación Especial privado-concertado de APANID», defienden desde el sindicato.

Yaiza Díaz - Periodista Grupo Capital