Cruz Roja atendió en 2014 a 1.872 familias

cruz roja

La organización ha visto disminuidas sus subvenciones municipales en un 34% en dos años 

La Cruz Roja de Getafe ha presentado cuáles han sido hasta ahora y cuáles serán sus actividades para lo largo del año de cara a seguir adelante con su labor de ayuda. Quieren mostrar hasta dónde quieren llegar y qué es lo que han conseguido con sus proyectos y programas, con los cuales llegaron a atender durante el año 2014 a 1.872 familias en Getafe. «Eso supone 8.213 intervenciones al año», detalla Patricia Moreno, directora técnica de Cruz Roja, que también engloba la cifra de personas atendidas de forma global a 7.000.

La organización, que en 2015 celebra su 150 aniversario y que cuenta con 3.770 socios y cerca de 400 voluntarios , ha recalcado numerosos programas que llevan a cabo como son la captación de fondos a través de actividades como la Banderita o el Sorteo del Oro, o los apartados de Comunicación, Formación o Intervención Social. Además, han destacado la variedad de ámbitos en los que actúan dentro de su Programa de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social. El proyecto de Atención Social a Colectivos Vulnerables, el llamamiento Ahora + que Nunca para prestaciones económicas, los Servicios Integrados de Empleo, la integración de inmigrantes o sus labores de entrega de alimentos y de ropa son solo algunas de las labores que este programa acoge. También destacan sus apartados destinados a las Emergencias, la Juventud, el Voluntariado o a la Salud, en donde triunfan actividades como la Animación Hospitalaria, con la cual acuden al centro sanitario para animar a pacientes.

Una labor fundamental y que en cambio cada vez cuenta con menos ayuda. Aseguran vivir de lo que aportan los socios, los cuales cada vez aumentan más, al igual que otras organizaciones, entidades, grupos o el resto de la población de Getafe, pero que sin embargo poco pueden esperar de las aportaciones municipales. «Contamos con una subvención que te dicen que es de X y cuando llega el mes de diciembre te dicen que va a ser de X menos el 20%»,e xplica Antonio Cantón, vicepresidente de la entidad, cifrando en un 34% la disminución en subvenciones recibidas desde el Ayuntamiento en estos dos últimos años. Asegura también que «los pagos se han agilizado» pero que «aún estamos tramitando el de 2014» y que mientras tanto «las necesidades van creciendo» y las subvenciones «van bajando»,  generando una situación en donde las ONGs está siendo «cada vez más necesaria». No quieren ser la sustitución del Estado, insisten, sino auxiliares y colaboradores, y lo hacen tirando de las «pequeñas reservas» que han ido acumulando.

 

 

Yaiza Díaz - Periodista Grupo Capital