Desmontando a Ciudadanos… en Getafe

Lo de Ciudadanos en Getafe raya el absurdo, lo cómico. Y me reiría si no fuera porque lo más probable es que en apenas un mes estén sentados en el Pleno municipal y hasta es posible que tengan en su mano el Gobierno. El último gesto de surrealismo ha sido hacer una pegada de carteles para las municipales… ¡con Albert Rivera en la foto! La broma era evidente: ¿Se presenta él en Getafe? Porque lo cierto es que a la candidata (Mónica Cobo para más señas) nadie la conoce: no acude a los debates («por problemas de agenda») después de haber confirmado su asistencia, no concede entrevistas (salvo las pocas preguntas que respondió a GETAFE CAPITAL), no hace trabajo de calle y en los círculos internos de Ciudadanos ni siquiera toma la palabra. Si C’s ha decidido marcar un «perfil bajo» de campaña, lo cierto es que lo está consiguiendo. No levanta del suelo. Porque por no conocer, no se conoce ni su programa. Ese que estaba elaborado hace más de un mes y que ni siquiera los afiliados conocen.

La crisis interna que vive la agrupación y la imposición de una lista de gente de fuera de Getafe ha enervado los ánimos de los locales. Se suponía que podría ser un problema: ¿Quién iba a hacer campaña, si no se contaba con la gente de aquí? Lo que no sabíamos es que no había ninguna intención de hacer campaña. Que bastaba con la ola nacional para tratar de amarrar votos y sillones. Si la cercanía que se comenta de algunos miembros del partido que han influido en la elaboración de las listas, con Juan Soler es tal y como presupone, poco más hay que añadir. C’s se habría convertido (al menos en Getafe) en la marca blanca del PP.

Ciudadanos tiene en Getafe un coordinador, que no es coordinador, pero al que la candidata considera coordinador después de decir que no hay gestora montada. ¿Alguien lo entiende? Javier Cervera recibió el mail desde el organismo regional comunicándole que era el coordinador de la gestora y nombrando al equipo que le acompañaría. Igual lo recibieron los militantes. A partir de ahí, mutismo. Nadie le da los ‘privilegios’ de su cargo: no tiene acceso al listado de militantes, ni se le incluye en los grupos de coordinadores, incluso en determinado momento se llega a decir que no hay gestora, que únicamente existe un ‘grupo de trabajo’. La candidata de Getafe no supo responder si era o no el coordinador hace tres días. También mutismo.

La elaboración de la lista de Getafe fue un constante ir y venir de rumores, de llamadas a Madrid y a Barcelona, de filtraciones, incluso se intentó presionar utilizando a los medios de comunicación con burdos anónimos que pretendían interferir en la decisión. Fue sorprendente como en medio de todas las disputas, como si alguien tratara de justificar una decisión ya tomada, se filtró a los medios nacionales un asunto antiguo: la presencia de falangistas en la directiva de C’s Getafe. Meses antes se les había expulsado del partido, pero parecía que convenía sacar la información unos días antes de que Mónica Cobo y su lista fuera aprobada. En el partido no se escuchó a los afiliados de Getafe. Siguen sin escucharles. Es como si hubieran obviado su presencia.

De la candidata poco se puede contar, aparte de que defiende a capa y espada que ha vivido toda la vida en Getafe… excepto la última década claro está. No se conoce su currículum aunque sí su trabajo como limpiadora para el Ayuntamiento de Illescas. No se sabe cómo se desenvuelve en público, porque no ha querido participar en debates o entrevistas, y para los encuentros privados se ocupa de llevar una buena escolta que la ‘proteja’. ¿Hará lo mismo cuando tenga que hablar en los Plenos?

No hace falta desmontar a Ciudadanos. Se desmonta solo.

 

 

 

 

Raquel González - Directora Getafe Capital

12 Comments