Diez años de puro arte

La Carpa
La asociación cultural La Carpa celebra una década llena de talento

Los mejores artistas de Getafe tenían que estar unidos bajo el mismo nombre, y ese fue La Carpa. ¿Desde cuándo? Desde el 5 de noviembre de 2005. ¿Y por qué el nombre de La Carpa? Porque la primera exposición realizada por este grupo de artistas fue en una carpa junto a la estación de Getafe Central. “Al principio éramos cinco socios y ahora somos 132”, cuenta el director del grupo artístico, Moisés Rojas, mientras recuerda cómo comenzó todo. Han llevado a cabo cerca de 60 proyectos diferentes, y muchos de ellos fuera de esta provincia. “Hemos expuesto por Andalucía y Castilla La-Mancha”, recuerda, pero si algo hay que les enorgullece es su participación en eventos extranjeros. “Nuestras obras también han estado en El Cairo y en París”, y eso es algo que quieren seguir repitiendo.

Y para poder seguir avanzando cuentan con varias disciplinas en las que moverse. Dibujo, grabado, escultura y pintura son las artes en las cuales estos artistas getafenses depositan todo su talento, y eso es algo que este año se verá en aumento. “Al ser nuestro aniversario queremos poner más énfasis en nuestros proyectos”, cuenta el director, y es que en este 2015 la agenda de La Carpa es extensa. Si bien ya han rendido como cada año homenaje a la mujer en su día internacional y han llevado a cabo su proyecto BarajARTE, aún siguen trabajando en el centenario de Santa Teresa y se preparan para otras actividades como el Certamen de Pintura Rápida del Ayuntamiento de Getafe, su participación en Getafe Negro, o una exposición con motivo del Día Internacional de la Discapacidad a finales de año. Junto a estos actos, algo que también les emociona de cara a lo que queda de año son los eventos homenaje. “Nos gusta hacer exposiciones en honor a algún miembro que ha fallecido, porque queremos que su obra no se olvide”, explica, y para ello tienen como objetivo crear una exposición general en memoria de todos aquellos socios y artistas de La Carpa que ya no están.

Homenaje al arte de Getafe
Pero si algo destaca por encima de todo en esta campaña es el homenaje a fin de año a su década en activo. “Es la gran exposición”, destaca el director. Quieren mostrarla en el nuevo mercado de la plaza de la Constitución, y esperan que sea “colectiva y con una selección de obras muy selectas”. En definitiva, que sea “la imagen de calidad de La Carpa”, compuesta por “las mejoras obras que podamos tener de cada artista”. Es por ello que este gran evento no puede llegar solo, y por eso el grupo de artistas moverá un amplio abanico de actos durante los meses de octubre y noviembre rodeando este acontecimiento. Un festival de arte al aire libre, “sacando a la calle los caballetes” y consiguiendo así crear una “fiesta de arte” junto a todos los vecinos. Porque entre todos sus proyectos, si hay algo en lo que los miembros de La Carpa muestran verdadera pasión es en divulgar el arte, la cultura y sus artistas. “Queremos que llegue al público”, cuenta, “hay gente muy experta pero también gente que está empezando, y eso es lo que queremos seguir viendo”. Su intención es “abrir las puertas de La Carpa” con talleres y clases de pintura. “Queremos hacer actividades dentro y fuera de nuestro estudio, que venga gente y participe de forma conjunta”. Algo que el propio Moisés Rojas califica de “divulgación pura y dura”.
¿Cuáles son las aspiraciones de un grupo de artistas que ya ha expuesto en París y en El Cairo? Pues ir a Roma. “Estamos viendo cuál sería la exposición más adecuada”, explica Moisés sobre este deseo, y es que como ya se sabe, hay mucho donde elegir, y la oferta artística que compartir cada año aumenta un poco más. El director confiesa que todo es cuestión de efemérides. “Van surgiendo ideas”, cuenta, “siempre hay socios a los que se les ocurre algo en relación a alguna fecha”. La siguiente, el año de Cervantes. El próximo 2016 permitirá a los artistas de La Carpa homenajear al escritor en una exposición sin igual. “Queremos involucrar al Instituto Cervantes”, cuenta, y tratándose de ellos, seguro que lo consiguen.

Yaiza Díaz - Periodista Grupo Capital