El PP vuelve a aprovecharse de su posición en el Ayuntamiento en periodo electoral

AdA PP
El Partido Popular ocupa la plaza de la Constitución para un acto de campaña y con ‘permiso del Ayuntamiento’ a la vez que el grupo AdA Getafe, con permiso primordial de la Junta Electoral

En periodo de elecciones previo a los comicios, las decisiones de la Junta Electoral a la hora de adjudicar espacios a los partidos prevalece por encima de la que pueda dar el Ayuntamiento, como aseguran fuentes jurídicas consultadas desde GETAFE CAPITAL. Sin embargo, en la tarde del 18 de mayo, eso no se ha llevado a cabo. El grupo AdA Getafe, con permiso de la Junta, se reúne en la plaza de la Constitución frente al Ayuntamiento para realizar una de sus sesiones para dar a conocer su programa electoral. Hasta ahí, todo correcto. Sin embargo, los problemas para el partido empiezan cuando nada más llegar, comprueban que, justo a unos metros, el Partido Popular planta una carpa para realizar la misma labor, asegurando poder hacerlo debido a un «permiso del Ayuntamiento».

A causa de esto, los miembros de AdA Getafe deciden llamar a la Policía Local para poder expulsar de ese espacio electoral al PP, pero sin embargo, el cuerpo policial acude y asegura «no poder hacer nada» debido a que el permiso del Ayuntamiento es suficiente para permitirles permanecer en el mismo lugar que AdA.  «La Junta Electoral central lo que dictamina es que durante los 15 días de campaña, los espacios que han sido habilitados por ella no pueden ser usados por otras formaciones políticas», explica Antonio Tomás García, candidato de AdA., que también recuerda que durante ese periodo es exclusivamente la Junta la que decide esos espacios, y no el municipio. «No entiendo por qué nos boicotean de esta forma», insiste, «si están nerviosos y saben que lo han hecho mal durante cuatro años, no es el momento de arreglar las cosas».

Desde AdA confirman que seguirán con su sesión del día 18, que les permite permanecer en la plaza hasta las 22.00 horas, y que aprovecharán sus micrófonos para «contarle a los vecinos lo que está haciendo el PP». La Policía Nacional y la Local han realizado informes sobre ambas situaciones que serán tramitados a la Junta Electoral, la cual se encargará de decidir. Además, un miembro de la propia Junta Electoral se ha presentado en la plaza de la Constitución, dando la razón al grupo AdA y exigiendo al PP que abandonase la plaza. Pese a haber sido echados, los populares, que apenas han tardado unos segundos en recoger su zona, han impedido en cambio el normal funcionamiento del acto de AdA durante la tarde. Hay que recordar que también durante el 18 de mayo, el PSOE hacía público que el alcalde Juan Soler ha sido sancionado por saltarse la ley a la hora de repartir propaganda en el municipio.

Yaiza Díaz - Periodista Grupo Capital