La campaña electoral se mueve en YouTube

Los partidos políticos han despertado. Las nuevas generaciones y los avances tecnológicos llevan a los grupos a querer llegar a los ciudadanos a través de más vías de las que están acostumbrados. Los vídeos promocionales de cada campaña ya no son meros conjuntos de imágenes y mensajes, sino una seña de identidad que también se mide el visitas. En la Comunidad de Madrid, los partidos acuden a sus señas de identidad para atraer a todo aquel que pulse un enlace en busca de encontrarse en el mensaje político

Con un lema nacional, el PSM de Ángel Gabilondo (más de 131.000 visitas) acude al ciudadano trabajador, al que «no tiene cuentas en Suiza» ni «ejércitos de abogados». Llaman al madrugador, al que sufre haciendo la compra en el supermercado, y al que acude nervioso y sin recomendaciones a las entrevistas laborales. Buscan acercarse al perfil más común en estos tiempos.

 

Por su parte, el Partido Popular se entrega por completo a su líder madrileña Esperanza Aguirre (apenas más de 170 visitas, en el canal de la propia candidata), encargada de transmitir un mensaje en el que destaca «conducir un taxi» o «barrer las calles» como actos más revolucionarios que el «manifestarse» o «hacer pintadas».

También entregándose a la voz de un líder, Izquierda Unida presenta su vídeo recorriendo los tesoros e historia de Madrid de la mano de Joaquín Sabina (cerca de 2.000 visitas) con Yo me bajo en Atocha y el lema El Corazón de la Izquierda. Un vídeo con el que el partido busca emocionar y unir a toda una población de luchadores y trabajadores, músicos callejeros y manifestantes, la madrileña, recorriendo con ello los lugares, movimientos sociales y luchas más emblemáticas de la ciudad.

En cuanto al partido de Rosa Díez, su campaña en vídeo (más de 1.400 visitas) se basa en los lemas y motivos por los cuales UPyD se presenta como el partido de los «libres». Contra la injusticia, los que no tienen dueño, los que denuncian la corrupción y los que pelean contra las desigualdades.

Acudiendo también al mensaje nacional (más de 44.000 visitas por ello), el partido de Albert Rivera se califica como un grupo nuevo «pero no novato» junto a la imagen de su líder. Rivera protagoniza un vídeo en el que destaca el «sueño» de Ciudadanos por hacer de España un país unido en el que se incluyen «los que no piensan como nosotros».

Ahora Madrid, por su parte (más de 9.500 visitas), acude al apoyo de toda una ciudad acompañado de sus ciudadanos. La ciudad del cambio, de la innovación, de la juventud y de la dignidad entre otras muchas cosas.

Y esta organización, además, se moviliza en formato vídeo también para Getafe, superando las 1.000 visitas. El partido que lidera Vanessa Lillo presenta también su vídeo de candidatura para el municipio. Se une al estudiante que no puede pagar su matrícula, al mayor que ve cómo todo su trabajo por su ciudad ha sido destruido, al trabajador que sufre un ERE tras tantos años entregados a su empresa. La propia Vanessa Lillo repite el mensaje de su partido. «Ahora, Getafe»

Yaiza Díaz - Periodista Grupo Capital