La papeleta de Ayuntamiento y Comunidad no siempre fue la misma

¿Voto a Cifuentes para la Comunidad y a Soler para el Ayuntamiento? ¿Elijo a Gabilondo y también a Sara Hernández? ¿Vanessa Lillo es lo mismo que Podemos en la Comunidad? Muchos electores se encontraron con esa disyuntiva a la hora de ejercer su voto en las elecciones municipales y autonómicas del pasado domingo. Y no todos los electores dieron la misma respuesta, porque hay saltos importantes entre las papeletas para elegir alcalde y aquellas que nominaban al presidente de la Comunidad.

Ejemplos ha habido de esto en la Comunidad; el más significativo se ha dado en Madrid capital, donde Manuela Carmena con Ahora Madrid ha doblado en votos a Podemos. El arrastre de la que va a ser alcaldesa de Madrid no se ha repetido en Getafe, donde el partido liderado por Vanessa Lillo iguala los datos registrados por Podemos para la Comunidad. Apenas hay una diferencia de 500 votos favorable a la líder local.

Diferencias más significativas hay en el Partido Popular, en el que Juan Soler ha recibido más respaldo que Cristina Cifuentes. Si la candidata a la Asamblea logró 22.419 votos en Getafe, el hasta ahora alcalde popular llegó a la cifra de 24.985.

Al revés sucedió en el partido socialista, con un Ángel Gabilondo en auge y con gran tirón. Logró 26.150 votos frente a los 23.868 que cosechó Sara Hernández en el municipio.

Los electores también han castigado a C’s en Getafe, después de una campaña de perfil bajo y sin aparecer por el municipio. Si Mónica Cobo para el Ayuntamiento recibía 7.081 votos, Aguado lograba en la Comunidad el respaldo de 8.664 getafenses.

Por el contrario, el electorado de UPyD premió la labor local de Esperanza Fernández, que recibió 2.622 votos, casi 800 más que los que obtuvo el candidato regional.

IU (y también Vox) prácticamente calcaron sus resultados en ambas elecciones.

 

Raquel González - Directora Getafe Capital