Premio a una temporada de primera

Getasur
La cantera del Getasur participará en las fases de ascenso a división de Honor

Saben que no es posible jugar en la división de Honor Plata de Balonmano debido a que el primer equipo ocupa ya esa plaza, pero eso no les quita las ganas de competir. El segundo equipo del Balonmano Getasur viajará a Lanzarote para participar en las fases de ascenso a la categoría en donde sus compañeras ya participan, y lo harán debido a la baja del Móstoles MM Fisioterapia. “Deprisa y corriendo” han conseguido confirmar su asistencia, asegura Pedro Moreno, pues había que contactar con cada una de las jugadoras de la plantilla y ver su situación. “En el equipo hay 16 chicas, pero no todas pueden viajar por motivos laborales”, explica Moreno sobre el resultado final de asistencia.

Aun así, la cantera del Balonmano Getasur estará en Lanzarote los días 15, 16 y 17 de mayo para enfrentarse al Málaga Costa del Sol y al anfitrión del torneo, el CB Zonzamas en un triangular. “No podemos subir de categoría, ya que el primer equipo es el que está en la división de Honor Plata”, insiste el entrenador, “pero es un estímulo para las chicas”. Y además, un regalo. “Nos supone mucho gasto participar en esta fase, porque estamos muy mal económicamente, pero queríamos premiarlas por la temporada”.

Y es que la segunda plantilla del Getasur tiene mucho que celebrar. Tras una temporada en la que se han clasificado entre las cuatro mejores de su grupo (segunda plaza) y una racha de excelentes resultados, este equipo se merecía el premio de competir por algo que pese a lo imposible, supone una alegría. Porque como asegura Moreno, “nosotros no decimos no a nada”, y por ello la cantera del Getasur estará en Canarias. “Vamos a colaborar todos en el viaje”, explica, “hay que ayudar”.
A la motivación por competir se le une otro objetivo, y este no es otro que “la formación y la madurez”. El entrenador ve con buenos ojos su participación en la fase de ascenso, sobre todo desde el lugar de verlo “sin tanta exigencia” como el resto de participantes. Eso es algo que se repite en el resto de competiciones. La imposibilidad de ascender de categoría les hace vivir su deporte como una forma de formarse. “Algunas pasarán al equipo de la división de Honor Plata”, cuenta Moreno, “otras seguirán formándose. Es una cantera pura y dura”.

Sin pista pese a las promesas
Que el Getasur es un referente para Getafe es algo sabido por todos, y que las chicas del primer equipo lo son a nivel nacional, también. Sin embargo, y pese a las promesas desde el Ayuntamiento, las pistas de la modalidad de playa previstas para esta temporada en la localidad no llegarán a tiempo. “Nos han dicho que comenzarán las obras el jueves 7 de mayo”, explica Pedro Moreno, “pero antes nos dijeron que el lunes 4, y antes otras fechas diferentes”. El resultado de la mala gestión lleva al Getasur a no tener dónde entrenar de cara al Europeo. “En Pinto este año no podemos, tendremos que ir a Alcalá de Henares”, cuenta, “vamos a ir un poco cortos de preparación”. Esperan poder disfrutar de la pista de arena para el verano, y preparar con ella las competiciones veraniegas como el Arena Tour, pero su asistencia al Europeo de Budaörs se verá claramente perjudicada. El Ayuntamiento les prometió que dispondrían de ella de cara a esta competición, pero su palabra parece que no se cumplirá a tiempo. Aun así, el Getasur sí cumplirá, y participará en cada torneo como cada temporada pese a las dificultades.

Yaiza Díaz - Periodista Grupo Capital