UPyD presenta, pese a la ausencia de Pleno, sus ruegos y preguntas

Pese a que el Gobierno ha decidido no programar un Pleno para el mes de mayo, el grupo UPyD ha organizado su rueda de prensa de cara a compartir sus ruegos y preguntas al Ayuntamiento de Getafe sobre las dudas y problemas recogidas por el propio partido.

La portavoz del partido Esperanza Fernández ha recordado que pese a la ausencia de Pleno, la ciudad no está «en campaña electoral» y sigue teniendo problemas que solucionar, y por tanto ha continuando con sus últimas protestas publicadas en relación a la empresa LYMA o las ayudas al pago del IBI. Respecto a la empresa de limpieza, el partido magenta insta al Gobierno a dar cuenta sobre el «escándalo» de la gestión de personal de LYMA, recogiendo datos que cifran de 1.037.000 euros el incremento de gasto en la contratación de personal de dirección en la empresa. Fernández recuerda que desde LYMA se debería proceder al aumento de personal en la plantilla de trabajadores, y no en los altos cargos como se ha realizado de cara a «alimentar al partido gobernante». Además, piden explicaciones en referencia a otras acciones dentro de la empresa, como los programas de formación o los traslados realizados con favoritismo a ciertos trabajadores.

En cuanto a las ayudas para el pago del IBI, el partido insiste en que no ha recibido explicaciones sobre la ausencia de la convocatoria ni «formal ni informalmente» desde el Ayuntamiento. Esperanza Fernández, aparte de recordar al Gobierno que aún no se han hecho públicas dichas convocatorias, ha reconocido dudar que estas vayan a salir a la luz, al igual que las modificaciones respecto al régimen de bonificaciones que se aprobó en Pleno el año pasado con la intervención de UPyD.

Otros tremas que se recogen en las preguntas del grupo hacen referencia al barrio Los Molinos, Arroyo Culebro y Sector III. En referencia al primero, UPyD pide explicaciones por la inhabilitación de un aparcamiento cercano a la estación El Casar, el cual los vecinos requieren de cara a facilitarles el acceso. De cara a los otros dos barrios, el partido hace referencia a la barrera acústica de la M-50, que afecta a ambas zonas de Getafe con ruidos «muy por encima de los niveles permitidos».

Entre sus ruegos, el grupo de Esperanza Fernández también exige que se estudie un plan de esterilización y vacunación de gatos callejeros además de su mejor reubicación de cara al Centro de Protección Animal de Getafe, en el cual el partido ha encontrado ciertos problemas. Para empezar, en el caso de las adopciones, las cuales no funcionan correctamente, pidiéndose una revisión de las formas de acogida. Por otro lado, en la gestión de la misma, de servicio externalizado por parte de LYMA y con carencias obvias en el mantenimiento, exigiendo que esta pase a estar manejada por una protectora de animales.

Yaiza Díaz - Periodista Grupo Capital