«Tengo la sensación de estar gobernando en la sombra»

vanessalilloHan pasado 100 días desde que Ahora Getafe avalara la investidura de Sara Hernández tras un compromiso firmado ante notario que estalló por los aires cuando hubo que hablar de sueldos, cargos de confianza y liberaciones. Vanessa Lillo, portavoz de AG, confiesa que sabía que «no se iba a cumplir», aunque no se siente engañada. Lo positivo de estos 100 días, «haber echado al PP del Gobierno». Lillo habla de las disensiones internas en su partido, de los salarios que cobran, del reglamento de organización del grupo municipal…

La negociación de la investidura fue muy dura. ¿Estás satisfecha de lo obtenido?

No es una cuestión de satisfacción. Queríamos hacer las cosas de otra manera y la gente estuvo al tanto de las reuniones mantenidas, de las diferencias en el proceso. Se confirmó ante notario un acuerdo que bajo mi opinión personal yo sabía que no se iba a cumplir, tenía mis dudas. No me siento engañada. La gente no quería al Partido Popular y no podíamos ser cómplices de eso. Ese apoyo es algo puntual.

¿El pacto está roto? ¿Quién lo rompió?

El PSOE, en este caso Sara Hernández, fue quien rompió el pacto de investidura. Y si  algo hemos aprendido es la literalidad de los acuerdos: Sara se escuda en la literalidad para decir que ella cumplió y que fuimos el resto quien lo rompimos. Si aparte de acuerdos, entramos en reglamentos como el ROF, o sus propias palabras que afirmaba que ella no tenía intención de ahogar a la oposición, Sara Hernández lo incumplió, porque si considera que un concejal y un cargo de confianza en dedicación exclusiva a repartir entre toda la oposición es cumplir con su palabra para garantizar a la oposición los medios… se hizo una trampa en el solitario.

¿Os sentistéis tentados de apoyar esa propuesta por muy descabellada que fuera?

Después hay comentarios pero no pensando con la cabeza: no podía ser así. Sara en el primer Pleno prefirió sacar adelante las medidas con el PP y así lo hizo. Y veremos el resto de la legislatura qué sucede. Ella decidirá. A lo mejor tanta rueda de prensa y tanto titular es para después contrarrestar que las políticas sean continuistas con lo que comenzó el PP hace cuatro años. Vestimos de lagarterana las políticas y todos contentos.

Dejando a un lado salarios y liberaciones, ¿el Gobierno está cumpliendo el resto del pacto?

Había algunos puntos inmediatos y se hablaba de plazos de tres meses que no se han cumplido. El tema de la vivienda: el PSOE ha sido incapaz de hacer frente al drama de las viviendas con gente acampada en la calle. Había medidas urgentes que se podían tomar: algo tan sencillo como un censo de viviendas. ¿Qué razón hay para que todavía no sepamos qué viviendas hay disponibles en nuestro municipio para dar solución? ¿Qué alternativas se están dando con los bancos? ¿Se está presionando a los bancos? No sabemos tampoco qué se va a hacer con los pisos tutelados donde están viviendo en viviendas preparadas para una o dos personas, familias con 5 miembros que no consideramos que sea una situación digna.

¿Y con la piscina de Getafe Norte?

No pueden ir pasando los plazos y que digan que se cumple porque se ha convocado una reunión.

¿Hay que revertir la concesión  aunque eso cueste 10 o 15 millones?

Tenemos que ver si se está cumpliendo el pliego de condiciones, y tenemos que apostar por lo municipal, porque el beneficio va a ser mayor, no solo un coste económico, entendiendo ese carácter social que daba la piscina. Podemos caer en algo tramposo: si compensa los despidos que se están haciendo por contrataciones blindadas del PP, y nadie cuestiona que eso vaya a costar mucho dinero, pero es algo que se tiene que hacer. También es una cuestión política hablar de Getafe Norte: si queremos poner como excusa el coste o es algo que se tiene que asumir porque el benficio para los vecinos va a ser mayor.

La salida de la Ley de Grandes Ciudades, debería haber sido un punto para este Pleno.

Es lo mismo, tachan el punto del acuerdo, generando un grupo de trabajo, y se nos facilita información con cuentagotas. Dudamos si esto puede ser alargar el tiempo, porque se me ocurre que estamos en una situación con presupuestos prorrogados y nos tememos que los presupuestos para 2016 se aprueben en junta de Gobierno. Lo cual sería un suicidio político para Sara Hernández. Está diciendo una cosa de cara a la galería y luego busca un recurso para que se demore en el tiempo. Justifican seguir por los órganos de participación, que no hace falta estar en la Ley de Grandes Ciudades para fomentarlos y además es justo la parte de la ley que no se ha desarrollado.

¿Crees que se saldrá de la ley antes de que acabe el año?

Teniendo en cuenta cómo están las fuerzas en el Ayuntamiento, harán pinza el PSOE y el PP para mantener esta posición. Sara no es que incumpla, es que miente. Las palabras no valen para nada, ni siquiera lo que firma ante notario. Cuando eres alcaldesa de un municipio, si se te pilla en renuncios… la desconfianza crece.

¿Cómo está siendo Sara Hernández como alcaldesa?

Después de todo lo que ha criticado al alcalde ausente, nosotros tenemos que llamarla alcaldesa a medio gas. Está demostrando una continua falta de respeto, tanto a los grupos de la oposición, como a los vecinos y vecinas. Tiene que gobernar para todo el pueblo de Getafe. Prefiere salir al titular. Con el tema de los refugiados prefiere salir con un titular hablando de una proposición conjunta de 3 partidos, cuando el resto ya estábamos convocados al día siguiente para hacer una moción institucional. Está jugando con el Pleno y siendo víctima de sus propias palabras.

¿Os arrepentís de no haber entrado en Gobierno? ¿Quizá las cosas serían diferentes y podríais tomar decisiones?

No considero que hubiese cambiado. Tengo la sensación de estar gobernando en la sombra, de estar en contacto con los agentes sociales y de estar arreglando los desaguisados. El PSOE no tiene un plan de ciudad: está actuando por acción-reacción. A lo loco. Ya sea con los incidentes de Las Margaritas con los gitanos rumanos, que faltó tiempo para decir que tenían un plan de conviviencia y lo que vemos es que van a sacar a concurso una externalización sobre este tema. ¿Ese es el plan de convivencia participado por los agentes sociales?

Hablando de sueldos

Tras el acuerdo del Pleno, los concejales de Ahora Getafe están cobrando más de lo que firmaron en su código ético.

Somos tres personas en dedicación exclusiva: Hugo Marta y yo y lo que hacemos es cobrar hasta el límite de tres veces el SMI (1.945,80 neto) y el resto darlo a modo de donación a Ahora Getafe. Quedan muchas decisiones  por tomar, pero los concejales no podíamos cobrar más por código ético. Están disponibles los justificantes. Se han pedido informes para ver la posibilidad, tener los informes legales para luego tomar la decisión y hablar con Sara y con la concejala de Personal, de pasar de 3 dedicaciones exclusivas a 5 parciales.

Eso no ahorra dinero a los ciudadanos.

Aquí se mezcla liberaciones con salario. Ahora Getafe con 7 ediles, tenemos los mismos liberados que tuvo IU-CM la pasada legislatura con 4 concejales. Hay ahogo a Ahora Getafe en la limitación a la hora de hacer una oposición en condiciones y en proporcionalidad: nos quedamos por debajo de la media. Y estamos hablando de que los propios concejales cobrásemos menos que ese límite nos hemos puesto. El ahorro en la administración tiene sentido cuando se está hablando de una cosa general. La limitación salarial pretendía que como decía Salvador Allende, no hubiera «sueldos fabulosos» en los cargos públicos que haga que se quieran agarrar al sillón.

¿No se puede hacer oposición sin estar liberado?

Es muy complicado. Hacer una oposición en condiciones, ver los expedientes de junta de Gobierno, que además se están convocando con urgencia, si alguien está trabajando o está haciendo una búsqueda activa de empleo, dificulta mucho el trabajo. Hay que dar respuesta a las quejas ciudadanas. Como estés trabajando se limita a que vayas al Pleno, te den tu justificante y únicamente puedas hacer esa función.

¿Por qué donar ese dinero a AG, en lugar de a otro fin más social? ¿No es lo mismo que hacen el resto de partidos?

El PSOE tiene la carta financiera, una aportación que tienen los partidos políticos, que en AG también se tendrá que establecer. Aún no se ha decidido. No es un dinero que me pertenezca a mí. Es algo que pertenece a AG y ¿qué capacidad tengo yo de decidir sobre algo que excede el límite por código ético, a quién se le da ese dinero? Que se centralice en AG y luego se tome la decisión. Ese dinero no se está gastando en nada, no se está haciendo ningún movimiento.

¿Y los cargos de confianza? Aún no los habéis nombrado.

Hay que ver los criterios, ver qué necesita el grupo, ver qué perfil se ajusta más, qué se va a tener en cuenta. Si esto fuera el dedo divino de otras organizaciones… Estamos viendo cómo se ha hecho en otros municipios.

Hay quien dice que Ahora Getafe no llega unido a diciembre.

No estoy de acuerdo. Es normal que haya opiniones diferentes. Es una candidatura de unidad popular donde confluimos personas que provenimos de diferentes sitios. Si se quiere comparar, el PSOE la tiene buena también. Y en teoría son de la misma organización y partido. Aquí tiene más mérito haber llegado hasta aquí, intentando buscar lo colectivo y lo común por encima de las diferencias, que no es fácil. A veces hay tensiones como en cualquier sitio. Tampoco somos un grupo municipal, sino una correa de transmisión de las quejas vecinalesy tenemos que seguir articulando a los vecinos en las calles. Todo eso es muy complicado. AG se registra a la vez que se hace la organización, el programa, la campaña… en tiempo récord.

Tras el reglamento aprobado, parece que el grupo municipal está separado de la organización. .

Lo único que tiene competencias es en la manera de funcionar, de organizarse, porque cuando no hay nada estipulado, ¿quién toma las decisiones sobre los Plenos? Hay sanciones. Por supuesto. Y eso hace que sea democrático. Lo bueno es que esté tipificado.

Pero se le dan muchas potestades a la figura del portavoz

Hay muchisimas que si nos vamos al ROF, están ahí. Ahora mismo el hecho de que yo firme las mociones, es un requisito que mandan de secretaría. Legalmente hay unas funciones. Hay muchas cosas que no están creadas por ese reglamento, sino que están recogidas del ROF. Y se han recogido muchas enmiendas. Está sacado de madre y hay muchas competencias que vienen por ley.

¿Te sientes sola al ser la única concejala de IU dentro de Ahora Getafe con una mayoría de Podemos?

Estamos haciendo un trabajo colectivo que es lo que hay que poner por encima. Sí que es cierto que a mí me hubiese gustado que hubiésemos sido más de IU. Pero también porque inicias el trabajo con gente que has trabajado antes, no por cuestión de amiguismo. Los amigos (y los enemigos) van saliendo por el camino. Aquí estamos para hacer política. También es una parte del proceso que enriquece la unidad popular: el ser capaces de trabajar un proyecto de cero. Ha sido un año duro, y los peores meses de mi vida. ¿Has pensado escribir un libro?, me decía una concejala del PP. Y pensé que el régimen es consciente de que algo está cambiando.

¿Cuál es vuestra hoja de ruta en Getafe?

En la parte institucional, el esfuerzo es conseguir cambios reales en el municipio. A través de las políticas, solucionar la situación dramática hay en materia de empleo, necesidades básicas cubiertas… La propia campaña electoral no fue al uso: fue la propia gente la que participaba. La gente venía a por folletos para repartirlos. Ponía pancartas en los propios balcones. No queremos encerrarnos en los despachos porque estaríamos cayendo en lo que criticamos, porque pierdes el nexo con la ciudadanía. Queremos seguir construyendo poder popular. Que llegue un día en que se pueda decir que se manda obedeciendo. Fomentando canales y vias de participación para que la política se haga de otra manera.

¿Vais a seguir haciendo consultas ciudadanas?

Sí, la idea es de momento a la vuelta de verano hay un grupo de trabajo de educación y también de empleo, y queremos convocar el de participación. Está pendiente el reglamento del Pleno, el reglamento de participación ciudadana, todo eso se tiene que hacer de manera participada.

Dime qué aspectos positivos y negativos sacas a estos 100 días de Sara Hernández.

Me cuesta ver positivos. Negativos: incumplimiento, mentir y continuar. Mentir porque hace ruedas de prensa con titulares vacíos; continuar, porque está continuando políticas del PP tanto en el fondo como en la forma. No se nos ha contestado ningún ruego ni ninguna pregunta. Positiva: echar al PP del Gobierno. Es la justificación de por qué la apoyamos.

Raquel González - Directora Getafe Capital

1 Comment