«Voy a tratar con dignidad a todos los deportes»

javiersantosiu_sep2015IU-CM apenas consiguió un concejal en las pasadas elecciones municipales, pero el PSOE le hizo la oferta de entrar en Gobierno. Javier Santos es hoy el concejal de Deportes. Sabía que con un único edil en la oposición se «pinta poco. Siendo Gobierno tienes formas de hacerte visible y llevar a cabo proyectos que teníamos en mente». Tras un intenso verano, está «feliz» en su Delegación. Con más de 90 reuniones a sus espaldas, toma el pulso de lo que hay que hacer.

¿Te ha marcado Sara Hernández una hoja de ruta a seguir?

No necesitamos que nadie nos supervise. Yo paso informes a Sara para que tenga claro lo que se está haciendo, pero en ningún momento estoy siendo dirigido, ni controlado.

¿Qué te parece cómo lo está haciendo Sara Hernández al frente de la Alcaldía?

Me está gustando mucho, sin entrar valorar sus temas de partido en Madrid: ha visto lo que demandaba la ciudadanía, que hay que estar en la calle, y lo que veo es que lo está haciendo bien. Está atendiendo a las personas, yendo a los sitios, algunas veces me sorprende hasta a mí que esté en tantos sitios. No es IU quien tiene que defender a Sara, ni mucho menos, pero sí que me está gustando cómo está actuando.

¿Cuál es tu hoja de ruta, qué quieres hacer en la Delegación de Deportes?

Siempre me ha preocupado como deportista la gente no reglada, la infancia y los mayores. Miro mucho a la gente que va corriendo por los parques o en bici. Creo que necesitan que nos dediquemos también a ellos, sin dejar a un lado el tema del deporte federado y de mayor rango.

Uno de los puntos calientes es el polideportivo San Isidro que ya se ha demolido. ¿Qué se va a hacer allí?

Se tiene previsto que se tarde dos años en hacer la construcción del polideportivo San Isidro, por fases y que por supuesto será público.

¿Y qué deportes contemplará?

Tenemos una necesidad real que es la del fútbol con 233 equipos en Getafe. Creemos que hay que ponerle solución, pero también ponerle freno: una vez que se haga San Isidro, no sabemos cuándo vamos a hacer otra instalación. Tiene que haber una parte de fútbol. Pero además a mí me gustaría integrar el polideportivo en el parque: que las personas que estén en el parque pasen al polideportivo casi sin darse cuenta y haya una zona de uso libre deportivo que puedan utilizar. No todos son pistas de fútbol y baloncesto: hay unas pistas de bicicleta que son muy divertidas y no cuestan mucho dinero. Pistas de skate, parques para niños, que no son los que estamos acostumbrados de balancín, tobogán… sino que son dirigidos al deporte.

¿Y para el deporte reglado?

Seguramente lleve algún pabellón, pero aún tenemos que ver las necesidades. Atletismo está cubierto con Juan de la Cierva y no lo veo, porque el aparcamiento que hay debajo es algo que complica mucho este tipo de instalaciones.

Precisamente te plantaste delante de un camión para defender la ‘integridad’ de esa pista de atletismo en Juan de la Cierva.

Estoy muy orgulloso de eso: aquella remodelación no se hizo porque suponía el principio del fin del atletismo en Getafe, suponía el destrozo de la pista. Esa obra salía del fondo de servicios de Ferroser, un fondo que está destinado a la reforma y mantenimiento de instalaciones públicas y no para grandes obras: una obra que está presupuestada en 700.000 euros no puede salir de un fondo de servicio que lo dejas a cero y significa la merma de todas las instalaciones deportivas de Getafe. Gente ha visto dinero y ha querido hacer lo que le daba la gana sin pasar por licitaciones ni nada, sin que haya bajas en las obras… Ahora tenemos que darle la salida al fútbol por otro sitio, que lo hay y no tener que destruir un estadio, el único que tiene el atletismo. El rugby está encantado de que esta pista vuelva a ser de césped natural porque ven en esa instalación un nivel que tienen muy pocas en Madrid.

¿Cómo está llevando Ferroser la concesión de las instalaciones deportivas?

Hay un contrato por cuatro años y ahora cumplimos el primero. Es un contrato de 4 millones que se dan anualmente para el mantenimiento, reparación más los servicios de la piscina. Fuimos capaces de presionar, junto a sindicatos para que el convenio estuviese en el sitio que tienen que estar los trabajadores. Ahora no hay mucha crispación, pero es verdad que nuestro objetivo es lo público. En cuanto veamos que el contrato con Ferroser no cumple, haremos mesas con el resto de partidos y marcaremos los criterios.

Otro de los caballos de batalla será la recuperación de la gestión de la piscina de Getafe Norte. ¿Cómo está ese tema?

Este agosto me reunió con todos los partidos y les dí toda la documentación y ahora en septiembre pediremos una reunión a Forus de seguimiento de pliego. Y voy a hacer otra mesa con los servicios jurídicos del Ayuntamiento, con planificación económica, con el resto de grupos, para que nos digan lo que supone para lo público la recuperación del complejo deportivo de Getafe Norte. Que nos pongan números.

¿Hay estimaciones?

No. Seguramente valga mucho dinero, pero habrá que valorar si la actuación que se está llevando a cabo, merece la pena. Hemos perdido mucho en cuanto a lo social y la piscina se ha convertido en un club. Los técnicos de la Delegación me hablan de que hay cumplimiento escrupuloso de los pliegos: muy en el límite, pero lo que tienen en los pliegos parece ser que lo están cumpliendo.

Parece que hay problemas en las pistas polideportivas de Buenavista.

Es un sinsentido el cómo se ha hecho. No puedes tener una parcela enorme y colocarle una pista polideportiva debajo de las terrazas de los vecinos con merenderos y todo. Allí la gente se iba y dejaba de competir en estas pistas a las 4 de la mañana, aún cuando pusimos un temporizador en la luz para cortarla a determinada hora y los que madrugaban llegaban a las 8. Para los vecinos es insoportable. La única solución real es un cerramiento con una apertura a determinadas horas del día. Vamos a hacerlo en esta pista, en El Greco, en el parkour… Nos tenemos que hacer cargo. Hay que hacer un reglamento de utilización de las pistas al aire libre. Igual que tiene que estar reglamentado un carril bici que atraviesa la calle Madrid. Quizá los días que hay mucha gente por la calle, la bicicleta no sea la prioridad.

La sensación es que el baloncesto ha sido el gran privilegiado en la pasada legislatura. ¿Hay que equilibrar?

El baloncesto es verdad que estaba teniendo una dimensión y se estaba llevando a un terreno muy profesional y en su día ya me quejé de eso. No quiere decir que me ponga a decirle al baloncesto no a todo, pero tengo claro que voy a tratar con dignidad a todos los deportes. En las revisiones de las subvenciones, hay deportes que en estos últimos años han perdido hasta el 70% de sus subvenciones y a lo mejor no deberían. Cuando me siente a ver las líneas trataré de ser justo. Lo que sí creo que es importante es la dignidad y justicia: ningún tipo de amiguismo ni politiqueo. Hay que tener una parte de proporcionalidad, pero también dignidad.

¿Qué se va a hacer con Juan de la Cierva?

Voy a intentar en esta legislatura convertirlo en un centro de referencia pública y va a ser el epicentro del deporte. Juan de la Cierva va a acoger la Delegación de Deportes, que es un sinsentido dónde está ahora. Y vamos a hacer también una instalación de formación. Es otro de mis ejes: la formación deportiva, en cuanto a reciclaje y adquirir nuevos conocimientos. Estamos en contacto con CENAFE, que se encargan de la formación de entrenadores y queremos llevar los cursos a Juan de la Cierva.

¿La pista de balonmano playa también se hará?

Está el ok. Se va a hacer en el Sector III, con dos campos y su grada. Estamos pendientes de ver cuál es el mejor momento de hacer el transplante de los árboles para iniciar las obras.

¿Y otros nuevos proyectos?

Voy a insistir en la parcela de Los Molinos como centro polideportivo y de formación. Getafe se merece un pabellón polideportivo de prestigio. Un 2.500 por lo menos (los pabellones se miden por su capacidad). Para mí no es concebible que cuando se hacen las exhibiciones de rítmica se dedique todo un día, hasta las 12 de la noche sacando a la gente que está dentro . Esos pabellones son amortizables, porque luego lo pueden utilizar empresas para eventos.

Y también tienes un proyecto para el Cerro de los Ángeles.

Me gustaría que la parte de abajo del Cerro sea una parte sana de ocio y salud. Todos sabemos lo que hay y hay que alejarlo y destinar esa zona al disfrute de los vecinos. Vamos a incidir en eso y también cómo somos capaces de utilizar el fondo de servicios, no en grandes obras sino en lo que fue concebido, para arreglarlas. Aires acondicionados en instalaciones que llegan a más de 50 grados en verano, suelos, duchas… Ese fondo es de un 1,2 millones al año y eso por año, significa que tenemos uqe dejar las instalaciones impecables. Y lo vamos a hacer. En la reunión de coordinadores, dar prioridades y los 700.000 que no se van a gastar en la obra de Juan de la Cierva, decidiremos dónde se va a invertir ese dinero.

El lío de IU

Además de concejal de Deportes, eres el único representante en el Ayuntamiento de IU-CM. ¿Cómo está la situación en el partido?

Nosotros somos IU-CM. La junta electoral así lo vio, soy concejal de IU-CM. Ahora ha salido una resolución del ministerio de Industria, de patentes, donde entienden que no, que IU federal tiene razón. Esto está abierto en los juzgados que será quién decida. Ya hablaremos si somos o no somos.

El federal ha abierto la afiliación en la Comunidad de Madrid para IU.

Es un desastre. No se han ido muchos en ningún lado. De 5.000 militantes  han conseguido 1.000. Un 20%. Tienes que poner una balanza: tienes a IU-CM con 5.000 afiliaciones y 160 concejales y decides que esto no te vale. Lo que te merece la pena es una nueva IU de 1.000. No sé a qué estamos jugando. Sí lo sé, la gente que está al frente de IU federal tiene otras conclusiones políticas. Para mí no son de IU. Se quieren ir a otros partidos y hacer desaparecer IU.

¿Cómo Vanessa Lillo?

Vanessa se fue de IU buscando otra cosa que se creía. Formará parte de ello. Yo soy de IU y el día que me digan que no puedo ser de IU, no seré, pero tampoco seré de estos que van diciendo que son de IU pero yo sé que no lo son.

 

Raquel González - Directora Getafe Capital

1 Comment