El parque lineal del Manzanares: inundado de proyectos, seco de realidades

rio-manzanaresLa recuperación de las márgenes del río Manzanares es una promesa/propuesta que desde hace años vuelve periódicamente a la actualidad… pero nunca acaba de convertirse en realidad. Es un entorno de alto valor y muchas posibilidades, pero hace falta financiación para desarrollar estos proyectos. Nunca se ha tomado en serio esta posibilidad.

Las Olimpiadas de 2016 y la candidatura de Madrid parecía que podían cambiar el destino del parque lineal del Manzanares. Getafe se convertía en subsede y acogería el canal de remo precisamente en esa zona. Dejando al margen las críticas que levantó el proyecto entre algunas asociaciones medioambientales por el impacto que podría tener en la zona, parecía una posibilidad de oro para recuperar este espacio, financiación incluida. Era 2009. La corazonada de Madrid, en la que participó activamente Getafe se frustró. El proyecto se guardó en un cajón.

Dejando a un lado el fiasco que supuso quedar fuera de las olimpiadas, el Ayuntamiento de Madrid aprobó en marzo de 2010 el PEINMANSUR (Plan Especial de Ordenación de Infraestructuras en el entorno del Manzanares Sur, tramo 2). Ahí se vuelve a poner sobre la mesa la necesidad de recuperar la zona y primar la utilización de pasos peatonales, carriles bici y corredores medioambientales en lo que sería la unión con Getafe. El entonces alcalde Pedro Castro no quiso dejar pasar la oportunidad de que este plan se extendiera a todo la parte que correspondía a Getafe y en diciembre de 2010 se reunía con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo para tratar el tramo que correspondía al municipio: más de nueve kilómetros. Por una parte enlazaría con la capital y por otra se extendería hasta el límite con Rivas-Vaciamadrid entroncando con el Parque Regional del Sureste.

Parecía que esta vez sí, podría salir adelante el proyecto, porque la entonces ministra de Medioambiente, Rosa Aguilar, se comprometió a subvencionarlo. Pero era marzo de 2011, a las puertas de las elecciones. Tanto las locales como después las nacionales las perdió el PSOE. Y el proyecto volvió al cajón.

En los últimos años poco se ha hablado de la recuperación de esta zona, que ha vuelto a la actualidad en los últimos meses, también con elecciones en ciernes. Ahora todos se quieren poner la medalla: Ayuntamientos de Madrid y Getafe y también Comunidad de Madrid. Solo falta que el proyecto se convierta en realidad: y para eso hace falta financiación.

 

Raquel González - Directora Getafe Capital